Pedra Longa

Pedra Longa (Ribeira Sacra)

Nogueira de Ramuín, en Ourense, es uno de los concellos que conforman la maravillosa Ribeira Sacra. Por sus límites se encajona el valle del Sil formando los famosos cañones y es por ello que este concello se permite el lujo de tener varios de los más maravillosos miradores del valle del cañón más famoso de la Ribeira Sacra.

Pero no todos estos miradores están preparados y acondicionados, la mayoría son miradores naturales desde los cuales podrás contemplar el majestuoso cañón del Sil y sus empinadas laderas.

Monolito rocoso

Algunos de ellos están en la parroquia de Moura, como el mirador de A Lampa que es uno de los miradores preparados con buen acceso. Otros, como decimos, hay que buscarlos y para llegar hasta ellos debemos ir andando un ratillo, con la suerte de poder sentir más de cerca el corazón de la Ribeira Sacra.

Pedra Longa

No muy lejos de los Penedos do Castro y el mirador natural de Moura, yacimiento que hace frontera con la vecina parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, se encuentra otro de los lugares que debería ser un icono más de la Ribeira Sacra. Nosotros no fuimos a buscar las maravillosas vistas, aunque también las disfrutamos, sino que fuimos en busca de un monumento natural espectacular. Y lo encontramos.

Mirador

Se trata de Pedra Longa, una majestuosa formación rocosa con forma de monolito vertical cuya altura supera los 7 metros y está formada por solo una pieza de piedra. La lluvia y el viento se han encargado desde hace millones de años de esculpir esta maravillosa obra de arte. Las fotos que acompañan este artículo no reflejan realmente la magnitud del monolito rocoso, por lo que seguramente os impresionará más al verlo.

Cañón del Sil
Penedos do Castro y al fondo el monasterio. San Cosmede a la izquierda

Además, Pedra Longa no está sola, sino que está acompañada con el fondo especial que le confiere el valle y el cañón del Sil. Desde aquí verás un buen tramo del río Sil, desde Pombeiro (Pantón) hasta la desembocadura del río Cabe, en A Barca. También a lo lejos apreciarás las altas y verticales laderas del cañón en Sober, en las parroquias de Belmonte o Santiorxo.

Pombeiro en Pantón

Desde Pedra Longa, distinguiremos varios pueblos. En la zona de río abajo veremos la ladera de Pantón que forma la parroquia de Pombeiro y en ella distinguiremos perfectamente la iglesia románica. Veremos otras aldeas próximas como Cibrisqueiros, O Priorato, O Souto, Ribas de Sil, A Touza, Cascortes, O Barrio, Barreiro…

Río arriba, al fondo del valle y próximo a las orillas del Sil se encuentra la única población que podremos ver hacia este lado, que es San Cosmede.

En nuestra orilla apuntamos la visibilidad de otro de los puntos más destacados de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo, el cual podrá ser visto desde Pedra Longa perfectamente, ya que tan solo se encuentra a 2,5 km en línea recta.

Río Sil

Para llegar al monumento natural de Pedra Longa nosotros lo hicimos siguiendo la ruta que sale desde el mirador de A Lampa, en Moura. A poco más de 1,5 km localizamos el mirador natural que conforma un peñasco rocoso. Pedra Moura está por debajo de este peñasco, basta con tan solo bajar unos metros por la mano derecha.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!