Faro y Cabo de Laxe

Faro y Cabo de Laxe

El Cabo de Laxe es un saliente en forma de pequeña península que cuya mayor altura la forma el Monte da Ínsua a 78 metros de altura sobre el mar. Salvo el extremo sureste, la unidad está protegida por el LIC Costa da Morte. Cuenta con la cualidad de estar incluida en el área de…

Seguir leyendo Faro y Cabo de Laxe

Playa de los Cristales - Laxe

Playa de los Cristales de Laxe – Areal dos Botiños

“Areal dos Botiños“, este el verdadero nombre de la pequeña cala que nos ocupa en este post. Un “botiño” en gallego hace referencia a un delfín mular, especie muy característica de las costas gallegas.  En Mendocino, California, Ussuri en Rusia, el Bigaral en Asturias o incluso en Viveiro y existen playas repletas de cristales erosionados.…

Seguir leyendo Playa de los Cristales de Laxe – Areal dos Botiños

Casa do Arco

Casa do Arco

En el casco histórico de Laxe y muy cerca de la iglesia de Santa María da Atalaia se localiza uno de los elementos arquitectónicos civiles más importantes de la villa, por su antigüedad y por sus sorprendentes características góticas que la hacen prácticamente única en Galicia. Se trata de la conocida como Casa do Arco,…

Seguir leyendo Casa do Arco

Iglesia de la Atalaia

Iglesia de Santa María da Atalaia

La iglesia de Santa María da Atalaia se localiza en el casco urbano de Laxe, prácticamente a nivel del mar, solo separado del mar por un gran muro de piedra para nivelar la superficie del atrio y separado de él por la actual carretera e instalaciones portuarias anexas. Su origen románico se remonta al siglo…

Seguir leyendo Iglesia de Santa María da Atalaia

Cruz del Navegante Laxe

Cruz del Navegante

La Cruz del Navegante se sitúa junto a la capilla de Santa Rosa de Lima, en lo alto del monte Cornaceiras, a casi 100 metros de altura. Se trata de un sencillo y sobrio cruceiro con un fuste redondo y liso que sostiene en lo alto una cruz. Podría ser otra más de las miles…

Seguir leyendo Cruz del Navegante

Playa de Laxe

Playa de Laxe

Laxe se localiza en el lado sur de la Ría de Corme e Laxe, prácticamente en la bocana de esta. El núcleo principal de la villa se encuentra al abrigo de una gran ensenada y es allí en donde se asienta el gran arenal de arena fina y blanca de 1,4 km de anchura. El…

Seguir leyendo Playa de Laxe

Dolmen de Dombate

Dolmen de Dombate

“Fue el de Fornello, el primer monumento de su clase que hemos hallado, y no sin un religioso respeto y al propio tiempo con una grata emoción, hemos puesto el pie en aquel recinto en que descansaron durante siglos las nobles cenizas de los hombres de quienes descendemos. Cubrióle una mámoa de grandes dimensiones en…

Seguir leyendo Dolmen de Dombate

MG_8340

Monasterio de San Pedro de Soandres

El río Anllóns cruza por el valle formado entre A Serra do Xalo u a Serra de Montemaior. En este espacio se localiza la parroquia de Soandres y es en Priorado en donde se levanta el monasterio de San Pedro de Soandres, conocido popularmente como “o convento”. Este cenobio originalmente benedictino remonta sus orígenes al…

Seguir leyendo Monasterio de San Pedro de Soandres

Nariga

Punta y Faro de Nariga

Muy cerca de las Torres de Mens hay un desvío que nos conducirá hasta la Ermita de San Nicolás. Una pequeña capilla de planta de una sola nave y ábside rectangular. Se trata de una pequeña iglesia con cubrición a dos aguas ,con una espadaña en el centro y en su austera fachada una puerta…

Seguir leyendo Punta y Faro de Nariga

016-1

Iglesia de Santiago de Mens

Muy cerca de las Torres de Mens se localiza la iglesia románica de Santiago de Mens. Se trata de una de las escasas contrucciones heredadas del arte asturiano prerrománico. Su estructura se baso en la capilla que se levantó en Santiago de Compostela a raíz del descubrimiento del cuerpo del Apóstol. Así pues los orígenes…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Mens

Mens en Malpica

Torres de Mens

Las torres de Mens, en Malpica, es una residencia privada pero en la antigüedad fue la fortaleza medieval de los Condes de Altamira. En 1455 pasó a poder de Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso quién aglutinaría a la nobleza gallega junto al obispo Gelmírez en contra del poder de los Reyes Católicos. Sin embargo,…

Seguir leyendo Torres de Mens

MG_7419

Refuxio de Verdes

El río Anllóns recorre la comarca de Bergantiños de oeste a este, desde Carballo hasta Ponteceso, su desembocadura. Al pasar por la parroquia de Verdes, en el concello de Coristanco, el río bordea un pequeño pero escarpado monte de 151 m de altura. En este lugar el río y la etnografía se convierte en magia…

Seguir leyendo Refuxio de Verdes

2672520Mod._2

Fervenza de San Paio o Entrecruces

La Comarca de Bergantiños guarda tesoros escondidos en medio de su naturaleza. En San Paio, en Entrecruces, dos regatos se unen para formar el Rego Grande. Se trata del Rego Outón y el Rego Calvos. Después de su confluencia para formar el Rego Grande, el río se adentra en un estrecho valle. Es en este…

Seguir leyendo Fervenza de San Paio o Entrecruces

Fervenza de Rus

Fervenza de Rus

Información sobre la fervenza de Rus o Férveda de Ramil, en Carballo

Playa de Baldaio

Playa de Baldaio

Información sobre la Playa de Baldaio, en Carballo

img_5d94703a25d47

Playa de Razo

Información sobre la Playa de Razo, en Carballo

Castro de Borneiro

Castro de Borneiro

Nos encontramos ante uno de los castros más representativos de Galicia, debido a que su imagen ha sido muy utilizada en los libros de texto como ejemplo de poblado de la cultura establecida en Galicia en los siglos anteriores a Cristo, la castrexa. Es conocido como A Cidá (la ciudad), topónimo muy empleado en Galicia…

Seguir leyendo Castro de Borneiro