Fervenza de San Paio o Entrecruces | GALICIA MAXICA

Fervenza de San Paio
(Férveda de Entrecruces)

(Fotos de Toni Corrales)

La Comarca de Bergantiños guarda tesoros escondidos en medio de su naturaleza. En San Paio, en Entrecruces, dos regatos se unen para formar el Rego Grande. Se trata del Rego Outón y el Rego Calvos. Después de su confluencia para formar el Rego Grande, el río se adentra en un estrecho valle. Es en este lugar donde el río se precipita formando un espectacular salto en medio de un formidable marco natural. En esta zona, las cascadas adquieren el nombre de “férveda”, topónimo muy similar al utilizado en otros lugares de Galicia como es “fervenza”.

Publicidad

La forma más fácil de localizar la cascada es situarse en Carballo y seguir la carretera que nos lleva a Santiago de Compostela. A menos de 10 km llegaremos a la localidad de Entrecruces, donde debemos coger un desvío hacia el Este que nos llevará hasta la capilla de San Paio, a unos 600 metros. Siguiendo la estrecha carretera llegaremos al punto donde debemos dejar los vehículos y coger el sendero que tras 500 metros en medio de un fantástico bosque autóctono nos llevará directamente al espectacular salto. Antes de deleitarnos de la fervenza, pasaremos por el Muíño de Entrecruces y llegaremos a un área de recreo que se localiza al pie de la fervenza, junto a otro molino de agua.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info