Fervenza Salto das Pombas

Fervenza Salto das Pombas

El río Lañas o Río das Lañas nace en el concello de O Pino, en la parroquia de Ferreiros (San Breixo). Pronto entra en el concello de Touro y lo atraviesa de norte a sur para desembocar en el río Ulla.

Hacia su tramo final, en los montes de Fao, el río se encaja formando un estrecho valle separando las parroquias de Cornado (Santiso) y Fao. Es aquí en donde localizaremos la Fervenza do Salto das Pombas.

Río Lañas en Touro hacia el Salto das Pombas

Para llegar hasta ella podemos recorrer el sendero PR-G-121 que une el área recreativa de A Santaia con Ponte Basebe a través de 10 km y donde el Río Ulla, Lañas y Beseño son los protagonistas. Por ello, esta ruta es denominada Ruta dos Tres Ríos.

Ruta PR-G 121

Nosotros hemos recorrido un hermoso tramo de 850 metros de senda en la parroquia de Cornado y junto a la orilla del Río Lañas para llegar hasta la Fervenza Salto das Pombas.

Cascada

Exactamente comenzamos la ruta en el puente sobre el río Lañas de la carretera que une Cornado con Fao. En el mapa os dejamos nuestro punto de partida y por ello tan solo debemos dejarnos llevar aguas abajo hasta la cascada. 

Vista del Salto das Pombas

Aguas arriba del puente de partida tenemos un pequeño conjunto de molinos conocidos como Muíños da Carballa.

Senda sobre un canal

Área Recreativa de A Santaia

1,5 km más arriba llegaremos al área recreativa de A Santaia. El área recreativa de A Santaia también pertenece al concello de Touro. Fue construida en el año 1994 parte de una iniciativa vecinal. Aquí comienza la ruta de Os Tres Ríos que os hablamos antes. Este lugar es el escenario de un famoso evento denominado Folk in Río, relacionado con este género musical. Fotos área recreativa de A Santaia.

Río Lañas

El concello de Touro puede presumir de albergar varias cascadas, como la Fervenza de Mince o el Rego do Batán.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Fervenza Salto das Pombas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.