Hórreo de Outeiro

Hórreo de Outeiro en Loxo

En el concello de Touro y en la parroquia de Loxo, encontraremos un extraordinario hórreo recuperado y que en el año 2017 fue catalogado como BIC. Es el hórreo de  Outeiro.

En diferentes zonas de Galicia, como en la comarca de Arzúa, existe una diferenciación entre hórreos y hórreas. Los segundos son de mayor tamaño, lo que les permite una mayor capacidad. Además no tienen pies, pues se elevan sobre un celeiro que le aporta un espacio extra de almacenaje.

Este hórreo o mejor, hórrea de Outeiro, cuenta en su fachada principal con grandes losas de esquisto, material también utilizado en el tornarrato que recorre todo el perímetro del hórreo. Este gran hórreo de Loxo se cubre a dos aguas con teja y para sus laterales se emplea piedra y madera.

No sabemos cuando se acometió la rehabilitación de este hórreo del concello de Touro, pero estimamos que sería sobre los años 2017-2018, poco después de catalogarse BIC. Lo curioso, es que en las ortofotos de años anteriores se puede apreciar que la cubierta era a tres aguas.

Nada lejos de Outeiro tenemos una pequeña cascada conocida como Fervenza do Rego do Batán. También cerca tenemos el mirador del alto del Coto de San Sebastián, antiguo emplazamiento castrexo y lugar en donde estuvo ubicada la primitiva ermita de San Sebastián.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad