ventana gótica

Bodega – Granja Medieval de Paradela

En la parroquia de Moldes, concello de Boborás, se conserva restaurada lo que en la antigüedad fue una granja perteneciente al monasterio de Sobrado dos Monxes que ya está documentada en el año 1507 (Fecha grabada en una inscripción de la fachada principal). Se trata de la denominada Granja Medieval de Paradela, o Bodega de Paradela, ubicada en el lugar que le da nombre.

Granja de Paradela

Se trata de una construcción rectangular hecha con sillería de granito y cubierta a teja a dos aguas. En el exterior podremos observar los trazos medievales en forma de una cornisa decorada con bolas y sobre todo su fachada trasera en donde sobresale un ventanuco abocinado también decorado y con forma apuntada. Sobre ella lo que parece un resto de una cruz patada o más probablemente de una copa de vino.

Interior

Hay quién opina que estas decoraciones de la granja medieval de Paradela podrían haber pertenecido a una iglesia de estilo románico anterior a esta edificación. Con posterioridad se convirtió en una bodega y hace unos años fue restaurada manteniendo en la actualidad un gran aspecto.

El interior se separa en dos estancias y sobre una de ellas una segunda planta a nivel de la calle y en la parte norte se abre una balconada con unas excelentes vistas del valle del río Arenteiro. También veremos una antigua columna y varias barricas de vino.

Fachada

En las cercanías de Paradela podremos disfrutar de la iglesia románica de Moldes y sobre el río Arenteiro, del castro y posterior castillo de Cavadoso destruido durante las revueltas Irmandiñas. Además también tenemos un puente medieval (Ponte do Castro) sobre el río y un impresionante molino de seis ruedas declarado monumento nacional.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *