IMG_1343

Iglesia Santa Locacia de Frixe

La iglesia de Frixe es de origen románica del siglo XII y mantiene una sola nave y ábside cuadrangular. Destaca el arco románico de su fachada. Conserva también una ventana con dos columnas acodilladas donde podemos ver una imagen de Santa Leocadia. Se dice que esta iglesia fue construida por los mismos canteros que las iglesias de Cereixo, Miña y Treos. El motivo sería la existencia de las siglas “PA” en los sillares de estas cuatros iglesias y que demostraría la autoría de la misma escuela de canteros. En el ábside aún se pueden apreciar varios canecillos con temas vegetales y animales.

Iglesia de Frixe

En el siglo XVII, concretamente en el 1714 se realizan varias modificaciones en el templo, dotándola de espadaña barroca y algún motivo decorativo más. En el atrio aún se puede ver la antigua pila bautismal románica y diversos elementos del primitivo templo.

Las fiestas en honor a Sta. Leocadia son los días 9 y 10 de diciembre. En verano, Frixe se encuentra también de celebración los días 25 y 26 de julio con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *