En la tranquila parroquia de Albá (Santiago), perteneciente al Concello de Palas de Reis, encontraremos un conjunto histórico de gran interés.
En las proximidades de la pequeña plaza de la aldea de Albá veremos una iglesia de origen románico que aún conserva rasgos inconfundibles de este arte secular. Además, en la misma plaza tenemos una fuente, un cruceiro, un peto y lo que parece un abrevadero para los animales. Si lo observamos bien veremos que nos recuerda a la silueta inconfundible de un sarcófago doble, al igual que el de Ventosa, en Agolada o el de San Matías, en O Veral, Lugo.
Sarcófago doble de Albá
Lo que hace diferente a esta doble sepultura construida en piedra de las que nosotros conocemos, es que se encuentra labrada en una roca de forma exenta, es decir, no está sobre un suelo rocoso. Dicen que en estas tumbas dobles se enterraba a una pareja en posición decúbito lateral. Sus cuerpos eran envueltos en tejidos y tapados posteriormente con tierra.
Este enterramiento antropomorfo de Albá se sostiene sobre unas piedras para darle elevación y servir de abrevadero para el ganado. También nos llama la atención la escasa altura de rebaje para albergar correctamente los cuerpos.
No se sabe su cronología, pero por el aspecto está claro que es medieval e incluso podría ser anterior y datarse en la época visigoda y menos probable aún en la época sueva. Tampoco sabemos cual la su ubicación o posición original del sepulcro, aunque es curioso que exista a unos metros una iglesia románica casi milenaria.
Otra de las hipótesis que hemos escuchado para este tipo de posibles sepulturas, es el hecho de que estos rebajes no fueran realmente tumbas, sino parte de un lagar milenario. Sea lo que sea, se trata de un bien patrimonial extraordinario que debemos cuidar, respetar y conservar.
Otro dato interesante y curioso es que a menos de 700 metros hacia el suroeste existió un castro del cual aún se puede apreciar perfectamente su doble recinto fortificado. Bien sabemos que estos sepulcros no datan de la época castrexa, pero quizás el recinto fuera reutilizado posteriormente en épocas altomedievales. Se trata del Castro de San Miguel.
Cruceiro, peto y fuente
Además de este curioso sepulcro en roca tenemos a unos metros de él un cruceiro, un peto y una fuente, todos ellos construidos con granito. A parte de estos elementos patrimoniales cuentan que en este mismo lugar había una imagen de San Iago del siglo XV.
Iglesia románica de Santiago de Albá
La iglesia parroquial de Albá está dedicada a Santiago y ello es debido a que Albá era paso de un ramal del camino francés que venía desde el sur y se unía a este poco después de Palas de Rei. En la parte posterior del segundo cuerpo de la espadaña podremos ver incluso dos vieiras en referencia a los peregrinos.
La puerta principal conserva las columnas románicas y sus respectivos capiteles, así como las arquivoltas. El capitel está decorado con un crismón con cruz celta formada por la unión de la cruz griega y un anillo que simboliza el sol y la eternidad. Cronológicamente la iglesia es del siglo XII-XIII, aunque tuvo muchas intervenciones posteriormente, como su espadaña.
Este conjunto de arquitectura tradicional de Albá no os dejará indiferente ya que en unos pocos metros conserva una dilatada historia.