iglesiaguia15

Santuario de Nosa Señora da Guía de Gomesende | GALICIA MAXICA

A Guía

(Más fotos aquí)

En Gomesende se localiza uno de los santuarios marianos más venerados del sur de Galicia. Su proximidad a Portugal hace que también su devoción se extienda también al norte de este país.
El templo, además de santuario, es iglesia parroquial de A Guía y se ubica en un otero de 400 metros de altitud. Por su orografía y relieve da la impresión de que bajo ella se oculta un viejo asentamiento castrexo de la edad de hierro.
Actualmente vemos un templo barroco de finales del siglo XVII con numerosas modificaciones posteriores. Su cronología es desvelada por una inscripción de un sillar del ábside que nos dice parte de una frase que cuenta que la obra fue realizada con donaciones de los devotos en el año 1701. Sin embargo los sillares que contenían el resto de la inscripción no parecen ya formar parte del conjunto.


La fachada se corona con una espadaña de dos cuerpos decorada con bandas acanaladas. Se remata con una cruz latina. Por debajo de esta existe un escudo con corona y cruz en donde se puede leer: “Ave María Purísima”. Debajo de este existe un sillar decorado que no logramos desvelar su significado ni utilidad. Un pequeño óculo y una puerta adintelada completan la fachada. El interior cuenta de una sola nave dividida en tres tramos. En ella destaca el retablo barroco en donde se representa la Huída de Egipto.
En el año 2002 la zona y la iglesia fueron frutos de una restauración que creo la actual configuración.
En el atrio podremos ver una moderna cruz y un antiguo peto cubierto con una inscripción que marca el año 1753.
La virgen de Nosa Señora da Guía es la patrona de los emigrantes y se celebra la romería en Mayo, en torno al día de la Ascensión.
Junto a la iglesia existe hermoso conjunto de hórreos recientemente restaurados.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción