olelas12

Embalse de Olelas | GALICIA MAXICA

Olelas es un lugar de la parroquia de San Lourenzo da Illa en el concello de Entrimo. Esta parroquia de A Illa tiene como particularidad que su extensión pertenece a dos concellos: Lobios y Entrimo. Se sitúa entre los límites de la frontera portuguesa y los Montes do Quinxo que superan los 1100 metros de altura formando una pequeña y abrupta sierra. Son varios los pequeños regatos que desde la montaña se precipitan hacia Olelas.

En épocas secas estos apenas llevan agua con la consiguiente sequía para los cultivos de la zona. Para conseguir abastecimiento de agua para el riego fue construido en las primeras décadas del siglo XX un dique de 40 metros de longitud por unos 6 de alto que mantiene el agua de los pequeños regatos, sobre todo del Rego do Quinxo. Sus materiales son cemento y mampostería.
En épocas secas es fácil encontrarlo sin apenas agua. Con agua el pantano y el abrupto fondo montañoso forma una bella estampa propia de las mejores de todo el Parque Natural do Xurés.

Olelas no es lugar de paso, por lo que está zona es muy poco conocida. Sin embargo sus paisajes de montaña rocosos crean verdaderos espectáculos visuales y grandes entornos naturales. No nos será difícil toparnos con la vaca “cachena”, vaca con gran cornamenta y muy apreciada por su fuerza, carne y leche que es propia del norte de Portugal y el sur de Galicia y de la cual se dice que es originaria de Olelas.
Desde el pantano parte la Ruta de Berengua que durante 2,1 km nos llevará hasta los pies del Monte do Quinxo y nos hará disfrutar del patrimonio natural y etnográfico del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Vaca cachena en el embalse de Olelas

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad