Embalse de Bouteiro

Embalse de Bouteiro – Azud de Cabanelas

El río Arenteiro divide las parroquias de Sagra (O Carballiño) y Moldes (Boborás). Entre ambas existe un pequeño pantano formado por una presa construida con una única finalidad de explotación hidroeléctrica. Esta embalse de Bouteiro o Azud de Cabanelas aprovecha un paso estrecho del río Arenteiro que presenta un desnivel acusado. 

Río Arenteiro

La presa está a una altura de 319 m y tiene 6 metros de altura desde sus cimientos y una longitud de coronación de 46 metros. El embalse de Bouteiro no tiene aliviaderos, pues es de labio fijo, por lo que tampoco presenta compuertas. Una vez el nivel del río supera la cota, las aguas del Arenteiro se precipitan por encima de la presa de hormigón. Sobre la presa une las dos parroquias un puente por el que pueden pasar vehículos.

También veremos una grúa en uno de sus extremos, cuya función es la de retirar troncos y maleza que arrastra el río y se retienen en el embalse y que pudiera afectar a la construcción e instalaciones.

Desde la orilla de Moldes sale un gran tubo que conduce las aguas captadas bajo tierra y que atraviesa la montaña y el meandro que forma el río para volver a aparecer en las proximidades de Castro Cavadoso. Desde allí el agua se precipita de nuevo entubada y cruza el río mediante un puente para volver a ascender la ladera opuesta mediante la teoría de los vasos comunicantes, imaginamos. A continuación atraviesa de nuevo la montaña y el agua se deja caer por la ladera del río Avia, hacia la central hidroeléctrica situada al fondo del valle. Esta se localiza entre las parroquias de Banga y Cabanelas, de ahí el nombre de Azud de Cabanelas.

Grúa

La presa fue iniciada por el ingeniero vigués Ramón Laforet Cividanes en el año 1931, pero se detuvo su construcción hasta unos años más tarde. En las ortofotos del vuelo americano del año 1956-57 parece que todas las instalaciones hidroeléctricas de Moldes y Cabanelas están en funcionamiento. Para saber más os dejamos el enlace del blog de Moldes.

Tubo

El propietario de las instalaciones es Gas Natural Unión Fenosa y la presa tiene un caudal concesional de 8.000 litros por segundo y el deber de un caudal ecológico de entre 500 y 1000 litros por segundo dependiendo de la época del año.

En las proximidades del embalse de Bouteiro tenemos todo un mundo por explorar. Río arriba encontraremos un molino de cinco ruedas espectacular y río abajo veremos los restos del castillo y el puente de Castrocavadoso. En la orilla de O Carballiño también podremos conocer la ermita románica de Bouteiro.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad