Embalse de Frieira | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

El encoro de Frieira se empezó a construir en los primeros años de la década de los 60 y se finalizó en 1970 sobre el río Miño. Ocupa una extensión de 466 Ha y divide los concellos de Padrenda en Ourense y Crecente en Pontevedra. Trescientos metros más abajo de la presa, el río Miño separa también Galicia de Portugal. La capacidad de la presa es de 44 hm3 y tiene una altura de 33 m. El embalse aprovecha las aguas del río Miño y la gran aportación del río Avia que vierte las aguas al Miño unos kilómetros antes.Esta presa no se caracteriza precisamente por su ecología ya que ha truncado el ascenso y descenso normal de las especies piscícolas que recorren el Miño. A pesar de intentar cumplir con los requisitos rerqueridos para que las especies pudieran ascender la presa, ninguno de ellos ha atajado el problema. Se ha gastado el dinero en varios artefactos como jaulas o cestas que intentan guiar mediante un telesférico a los peces río arriba.

Hacia abajo, la eléctrica ha aprovechado el curso ecológico para generar más electricidad, lo que provoca que truchas, salmones y anguilas mueran en una proporción del 20 %. La mayoría gracias a las turbinas de ese caudal supuestamente ecológico. Sin embargo estos artilugios no sirven y ni siquiera han sido utiizados como es debido.

Aguas arriba, a unos 10 km y ya en la provincia de Ourense, se construyó un año antes el embalse de Castrelo de Miño que anegó un extenso valle agrícola.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Embalse de Frieira | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica