img_5d94c0fdd49d0

Azud de Vill | GALICIA MÁXICA

Azud de Ivil

Sorprendentemente una gran señal de Gas Natural indica que estamos en el Azud de Vill, nombre que no entendemos muy bien y que suponemos que se trata de una errata aunque sin embargo en los archivos de Unión Fenosa se denomina así. Lo más parecido a este nombre es la aldea de Ivil que está muy cerquita.

Durante la dictadura Unión Fenosa recibió una concesión para la explotación hidroeléctrica por cien años de la cuenca del Mao. Así construyó dos embalses y varias centrales en la citada cuenca. El primero fue el embalse de Leboreiro, situado 1,5 km río arriba. Después en 1978 se acabó el de sus afluentes en la zona de Edrada.

Aquí en Ivil (Pradomao), entre los concellos de Parada de Sil y Montederramo existe un pequeño azud cuya construcción se remonta al año 1925. Durante la construcción del de Leboreiro, concretamente en el año 1947, se adecuó la vieja presa para la captación mediante un canal de más de 4 km que llevaría las aguas hasta las turbinas de la central eléctrica de Regueiro, a orillas del Sil. El canal adoptó el nombre de “canal novo”. Debemos saber que el “canal vello” que conducía las aguas hasta la antigua Fábrica de la Luz era captada por una vieja presa río abajo.

Junto al azud se localiza la central de Leboreiro que cuenta con una canalización desde el embalse del mismo nombre.

Tiene una capacidad de 0.10 hm3 y el tipo de presa es por gravedad.

Unos metros más abajo tenemos el puente medieval de Conceliños.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Azud de Vill | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción