img_5d94c0fdd49d0

Azud de Vill

Sorprendentemente una gran señal de Gas Natural indica que estamos en el Azud de Vill, nombre que no entendemos muy bien y que suponemos que se trata de una errata aunque sin embargo en los archivos de Unión Fenosa se denomina así. Lo más parecido a este nombre es la aldea de Ivil que está muy cerquita.

Azud de Ivil

Durante la dictadura Unión Fenosa recibió una concesión para la explotación hidroeléctrica por cien años de la cuenca del Mao. Así construyó dos embalses y varias centrales en la citada cuenca. El primero fue el embalse de Leboreiro, situado 1,5 km río arriba. Después en 1978 se acabó el de sus afluentes en la zona de Edrada.

Aquí en Ivil (Pradomao), entre los concellos de Parada de Sil y Montederramo existe un pequeño azud cuya construcción se remonta al año 1925. Durante la construcción del de Leboreiro, concretamente en el año 1947, se adecuó la vieja presa para la captación mediante un canal de más de 4 km que llevaría las aguas hasta las turbinas de la central eléctrica de Regueiro, a orillas del Sil. El canal adoptó el nombre de «canal novo». Debemos saber que el «canal vello» que conducía las aguas hasta la antigua Fábrica de la Luz era captada por una vieja presa río abajo.

Junto al azud se localiza la central de Leboreiro que cuenta con una canalización desde el embalse del mismo nombre.

Tiene una capacidad de 0.10 hm3 y el tipo de presa es por gravedad.

Unos metros más abajo tenemos el puente medieval de Conceliños.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

2 comentarios en “Azud de Vill”

  1. Si se trata de un error, pero te todos modos los vecinos, mis familiares, que yo soy de Leboreiro, lo denominan [Bil], asi que en al época en que se construyo probablemente no se utilizase el nombre correcto actual, Ivil

  2. Definición de azud

    Etimología: Del árabe hispánico assúdd, y este del árabe clásico sudd.

    1. género ambiguo Máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos. Es una gran rueda afianzada por el eje en dos fuertes pilares, y la cual, movida por el impulso de la corriente, da vueltas y arroja el agua fuera.

    2. género ambiguo Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.

    RAE.

    1. Palabra de origen árabe que significa «barrera», siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias. Realmente es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria. Habiendo caído en desuso esta denominación.

    El azud, es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes, junto a la acequias formaban un sistema hidráulico, que además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales, e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua.

    Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia.

    Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes.

    Por lo general son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *