Mámoas de As Cabanas | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Hace más de tres mil años, en el Neolítico, los antiguos pobladores de Galicia, acostumbraban a enterrar a sus clanes y a sus líderes en tumbas construídas con grandes losas graníticas, al igual que en gran parte de la fachada atlántica. Estas tumbas eran después cubiertas de tierra adoptando la forma de mama. Por eso en Galicia reciben el nombre de “mámoas”.

En este lugar de la Ribeira Sacra existen un conjunto de mámoas en la parroquía de Moura. El lugar elegido es un lugar alto (750 m) y despejado. Ya el topónimo “moura” es utilizado en Galicia unido casi siempre a antiguos restos de civilizaciones pasadas, como el caso de la cultura megalítica y castrexa. Numerosas leyendas habitan esta serie de lugares. Aquí se encuentran deseminadas los restos semienterrados de hasta siete construcciones de este tipo. La creencia popular de que estos enterramientos escondían tesoros, dio lugar a numerosos expolios en la mayoría de las mámoas de Galicia.

Extensas llanuras y normalmente lugares elevados eran elegidos por estas culturas para enterrar a sus muertos. Aquí, además, están junto a los llamados Penedos da Moura que son unas curiosas formaciones rocosas que sobresalen de la planicie. El lugar se encuentra bien señalizado y cada mámoa cuenta con un panel indicativo.

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *