img_5d94be1346221

Puente y cruceiro de Ponterriza

El río Arenteiro hace de frontera entre los concellos de Boborás y O Carballiño, entre las parroquias de Moldes y Longoseiros, pero solo hasta llegar al puente de Ponterriza. Esta pequeña aldea se divide entre los dos concellos, en una línea que sigue su camino central desde la mitad del puente. En este lugar existe…

Seguir leyendo Puente y cruceiro de Ponterriza

pontearent7

Puente Ponte Longal de Ponte Veiga

Por la parroquia de San Lourenzo de Ponte Veiga en O Carballiño discurre el río Arenteiro. Es aquí uno de los inicios del hermoso paseo fluvial que se podría empezar por el conocido como Ponte Longal de Ponte Veiga, de origen medieval. En algunos escritos de principio del siglo XIX se le denomina también Ponte…

Seguir leyendo Puente Ponte Longal de Ponte Veiga

Penedos dos Namorados

Pena dos Enamorados

El río Arenteiro, a su paso por O Carballiño, tiene que bordear con un meandro una elevación rocosa de 384 metros de altura. Se encuentra entre la piscifactoría y la antigua fábrica da papel de Lavandeira. Este pequeño montículo está coronado con unas grandes rocas que la tradición los compara con dos enamorados. El lugar…

Seguir leyendo Pena dos Enamorados

IMG_2551

Paseo do Arenteiro

Información sobre el Paseo do Arenteiro, en Carballiño

Iglesia de O Carballiño

Iglesia – Templo de la Veracruz

Estamos ante una de las obras cúlmenes del gran arquitecto gallego Antonio Palacios, el templo de Veracruz de O Carballiño. Este arquitecto, aunque afincado en Madrid, no perdió el contacto con su tierra donde nos dejó grandes obras de arte de tipo religioso, como este templo o el Templo Votivo del Mar, en Nigrán. Para…

Seguir leyendo Iglesia – Templo de la Veracruz

balneario0010

Gran Balneario de O Carballiño

Situado muy cerca del centro de O Carballiño, a orillas del Arenteiro y formando parte del hermoso paseo se localiza el centenario Gran Balneario. Sus orígenes se remontan al año 1801, cuando los vecinos José Álvarez Castellano y su mujer Josefa Sotelo, vendieron a Don Agustín Valeiras por “800 realez vellón un pedazo de terreno…

Seguir leyendo Gran Balneario de O Carballiño