img_5d94be1346221

Puente y cruceiro de Ponterriza | GALICIA MÁXICA

El río Arenteiro hace de frontera entre los concellos de Boborás y O Carballiño, entre las parroquias de Moldes y Longoseiros, pero solo hasta llegar al puente de Ponterriza. Esta pequeña aldea se divide entre los dos concellos, en una línea que sigue su camino central desde la mitad del puente. En este lugar existe un bello cruceiro y un antiguo puente de origen posiblemente medieval. Podemos considerar que el puente pertenece a los dos concellos y que quizás el cruceiro sirva de marco de división parroquial.

Cruceiro de Ponterriza

Y más si observamos el precioso cruceiro cuyas características nos llevan varios siglos atrás, tantos que incluso pudiera ser de los más antiguos de Galicia que algunos cuentan que podría remontarse al siglo XIV, aunque para otros se trata de un cruceiro barroco con piezas recuperadas. En la parte baja del cruceiro tenemos un gran relieve de formas rígidas y arcaicas con unas manos exageradas representando a Santa Bárbara y San Antonio con sus respectivos atributos. También veremos un hueco con hornacina a modo de peto de ánimas. Por encima tenemos el relieve del dragón y la serpiente.

Peto, Santa Bárbara y San Antonio

Hacia arriba tenemos un fuste circular con capitel con motivos vegetales sobre la que se representa la cruz y la típica escena de la crucifixión. Junto al cruceiro existe un lavadero también centenario.

Puente

Muy cerca del cruceiro está el puente medieval que une ambos concellos. Se trata de un puente de piedra de dos arcos ligeramente apuntados que presenta un tajamar en el medio y aguas arriba. Su calzada también es forma de loma de burra, característica propia de los puentes medievales. Por sus pretiles y arcos podemos apreciar que el puente sufrió una reforma en el siglo XVIII para formar parte de la ruta de los arrieros de O Carballiño que transportaban vino y traían otros productos.

La pequeña población de Ponterriza, junto al puente, nos hace pensar también en su pasado medieval. Sabemos que el puente era propiedad del Conde de Ribadavia y que este cobraba un portazgo a los arrieros que lo cruzaban.

Muy cerca de Ponterriza, en su parte de Boborás, tenemos también un manantial termal de una temperatura de 16º.

Más fotos


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción