Puente y cruceiro de Ponterriza | GALICIA MÁXICA

LONGOSEIROS – MOLDES

El río Arenteiro hace de frontera entre los concellos de Boborás y O Carballiño, entre las parroquias de Moldes y Longoseiros, pero solo hasta llegar al puente de Ponterriza. Esta pequeña aldea se divide entre los dos concellos, en una línea que sigue su camino central desde la mitad del puente. En este lugar existe un bello cruceiro y un antiguo puente de origen posiblemente medieval. Podemos considerar que el puente pertenece a los dos concellos y que quizás el cruceiro sirva de marco de división parroquial.

Cruceiro

Y más si observamos el precioso cruceiro cuyas características nos llevan varios siglos atrás, tantos que incluso pudiera ser de los más antiguos de Galicia y remontarnos hasta el siglo XIV. En él observamos las diferentes partes que parecen haber sido sacadas de diferentes lugares y de diferentes épocas. De estas partes destacamos una parte de su pedestal en donde veremos representados una escena con personajes del clero, la nobleza y los vasallos, todos unidos de la mano.


Por debajo vemos otra pieza que llevaría el peto y estas descansan sobre una rústica base de dos escalones. La cruz se sujeta sobre otro gran sillar de granito que contiene dos símbolos de difícil interpretación.
Hacia arriba tenemos un fuste circular con capitel con motivos vegetales sobre la que se representa la cruz y la típica escena de la crucifixión.
Junto al cruceiro existe un lavadero también centenario.


Muy cerca del cruceiro está el puente medieval que une ambos concellos. Se trata de un puente de piedra de dos arcos ligeramente apuntados que presenta un tajamar en el medio y aguas arriba. Su calzada también es forma de loma de burra, característica propia de los puentes medievales. Por sus pretiles y arcos podemos apreciar que el puente sufrió una reforma en el siglo XVIII para formar parte de la ruta de los arrieros de O Carballiño que transportaban vino y traían otros productos.


La pequeña población de Ponterriza, junto al puente, nos hace pensar también en su pasado medieval. Sabemos que el puente era propiedad del Conde de Ribadavia y que este cobraba un portazgo a los arrieros que lo cruzaban.

Muy cerca de Ponterriza, en su parte de Boborás, tenemos también un manantial termal de una temperatura de 16º

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info