Puente

Puente Mourulle | GALICIA MÁXICA

Hasta hace tan solo ochenta años las posibilidades de cruzar el Miño por un puente no era tarea fácil. Por eso existían a lo largo de su curso multitud de embarcaderos para cruzarlo por medio de barcas.

Aquí, entre O Saviñao y Taboada existía un paso de este tipo hasta los años 40 del siglo pasado.

Fue en esta época cuando se construyó un buen puente de hormigón cuyo tiempo de uso duró menos de dos décadas. Y esto fue porque aguas abajo del Miño se construyó en los años 50 el gran embalse de Belesar. Era conocido como Ponte Fortes, en honor a su impulsor y fue construido entre 1942 y 1945. Mientras se construía ya se sabía su futuro pues años después fue anegado por el pantano nombrado y se tuvo que volver al uso de las barcazas.

Pero la unión de las parroquias de San Xián de Ínsua y de San Vicente de Mourulle se volvió a recuperar gracias a la construcción de otro puente finalizado en 1969. Se conoce como Ponte Mourulle y fue diseñado por el ingeniero de caminos José Antonio Torroja Cabanillas, II Marqués de Torroja, padre de la popular cantante del famoso grupo musical Mecano y descendiente también de otro ingeniero de caminos, Eduardo Torroja.

Se habilitó un puente con pilares de hormigón armado que tiene un longitud de 269,4 metros divididos en tres vanos con uno central de 156 metros y un ancho de plataforma de 8,26 m. Además del paso de vehículos por la calzada existen dos pasos de peatones laterales. Se cubre con una estructura metálica que lo llevó a ser denominado “a ponte dos parafusos” (puente de los tornillos).

El puente se encuentra en un bonito entorno natural en una zona del valle del Río Miño de la Ribeira Sacra que está marcado por grandes desniveles en donde antaño se cultivaba la preciada vid. La construcción del embalse ocultó miles hectáreas dedicadas a este cultivo.

En la parte de Taboada se habilitó un mirador y un área recreativa .

La siguiente imagen está sacada del foro de http://foros.embalses.net/showthread.php/6577-Presa-y-embalse-de-Belesar/page42 y en ella vemos el antigüo Ponte Fortes durante el desecado del embalse de Belesar en los primeros años de la segunda década del siglo XXI.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad