Por la cumbres de la Cabeza da Meda discurría un antiguo camino que unía Ourense con Monforte y que se le conoce como A Mallada Vella. Muy cerca de este camino encontramos hasta tres «neveiros» del siglo XVI.
Los tres se encuentran muy cerca entre sí, a un radio de unos 500 metros. Dos de ellos se localizan en la vertiente norte en el concello de Parada de Sil y el otro en la SE, ya en el concello de Xunqueira de Espadanedo.
El uso de la nieve se extendió en Galicia en los siglos XVI-XIX y casi siempre estos «neveiros» estaban ligados a los cabildos y a los monasterios. Para saber más sobre su uso y funcionamiento podréis ver este enlace e nuestro blog.
En este caso nos ocupan los de Parada de Sil. Se trata de dos “neveiros” situados uno junto a otro y en los que aún se puede apreciar su forma circular. Junto a ellos se ve también los restos de una construcción rectangular. Además se aprecian los muros de contención y los fosos perimetrales que impedían que el agua se filtrara al interior y que los animales no subieran al tejado, un tejado que bien podía ser de material vegetal, teja o incluso piedra.
El lugar del neveiro da Meda fue señalizado y acondicionado entre los años 2012 y 2013 con ayuda del concello de Parada de Sil y los fondos Feader. Desde estos «neveiros» de Parada de Sil disfrutaremos de una hermosa vista del Cañón del Sil y de la comarca de Terras de Lemos. Estos «neveiros» se encuentran a una altura de 1081 metros sobre el nivel del mar.
Muy cerca tenemos el otro neveiro, A Casa da Neve do Campo do Eirado y también el mirador con las tres sillas gigantes de madera.