neveira111

Neveiro da Meda (Parada de Sil) | GALICIA MAXICA

Por la cumbres de la Cabeza da Meda discurría un antiguo camino que unía Ourense con Monforte y que se le conoce como A Mallada Vella. Muy cerca de este camino encontramos hasta tres “neveiros” del siglo XVI. Los tres se encuentran muy cerca entre sí, a un radio de unos 500 metros. Dos de ellos se localizan en la vertiente norte en el concello de Parada de Sil y el otro en la SE, ya en el concello de Xunqueira de Espadanedo.

El uso de la nieve se extendió en Galicia en los siglos XVI-XIX y casi siempre estos “neveiros” estaban ligados a los cabildos y a los monasterios. Para saber más sobre su uso y funcionamiento podréis ver este enlace e nuestro blog.


En este caso nos ocupan las de Parada de Sil. Se trata de dos “neveiros” situados uno junto a otro y en los que aún se puede apreciar su forma circular. Junto a ellos se ve también los restos de una construcción rectangular. Además se aprecian los muros de contención y los fosos perimetrales que impedían que el agua se filtrara al interior y que los animales no subieran al tejado, un tejado que bien podía ser de material vegetal, teja o incluso piedra.
El lugar está señalizado y acondicionado y desde estos “neveiros” disfrutaremos de una hermosa vista del Cañón del Sil y de la comarca de Terras de Lemos. Estos “neveiros” se encuentran a una altura de 1081 metros sobre el nivel del mar.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa


Ver mapa más grande

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica