Mirador de As Xariñas de Castro | GALICIA MÁXICA


En la Ribeira Sacra cualquier lugar es bueno para disfrutar de las vistas del valle de los cañones del Sil. Aún así tenemos a lo largo de todo su recorrido y en ambas orillas multitud de miradores acondicionados para el disfrute de las mejores postales que nos podamos imaginar.

En Parada de Sil se forman varios de los acantilados más altos de las riberas del Sil. Por ello es un lugar inmejorable para la observación del citado valle. Al este del núcleo principal de este concello se encuentra el lugar de O Castro que se eleva hasta los 628 metros de altura. No sería difícil imaginar un antiguo asentamiento castrexo aquí como así lo demuestra la toponimia de este sitio. El punto más alto y por su relieve es muy probable que albergara un poblado de este tipo.

En las cercanías existen dos miradores, uno denominado Mirador Natural da Cividade (ciudad, castro) y otro el propio de As Xariñas de Castro, normalmente llamado Mirador de Castro. Desconocemos el origen de la palabra “xariña” aunque podría venir de “xaro” o “xara”, en referencia a diversas plantas e incluso según algún estudioso a un tipo de cepa.

Para acceder al mirador podremos hacerlo a través del camping en épocas de apertura o bien por un sendero que discurre por un lateral del mismo cuando nos lo encontremos cerrado. Junto a el helipuerto veremos dos plataformas de madera que se adentran en los acantilados de casi 400 metros de desnivel.

Desde la plataforma veremos el profundo valle del Sil entre los concellos de Sober y Parada de Sil.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario