A Ribeira Sacra | GALICIA MAXICA


Concellos:

Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober, Taboada, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo

A RIBEIRA SACRA

Desde siempre, los valles del Miño y del Sil marcaron el ritmo de la historia en todas aquellas comarcas que se encontraban en sus dos riberas. Grandes cañones de belleza sin igual y profundos bosques de castaños y carballos ocultaron miles de secretos e historias. Lugares recónditos, a donde era imposible llegar, lugares que no unía ningún camino, y que ni tan siquiera conocían los lugareños. Esto fue lo que atrajo a los monjes y eremitas que se establecieron en sus márgenes, su belleza, su naturaleza, su grandiosidad, un lugar en donde sentirse cerca de Dios: A Ribeira Sacra. Conocemos la existencia de este topónomo ya desde el siglo XII, en donde Teresa de Portugal emplea en un documento fundacional del Monasterio de Montederramo la denominación de Rivoyra Sacrata. Pero ¿qué significa realmente este nombre? La verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta.

Se dice que su referencia a lo “sagrado” (sacra) es por la gran cantidad de monasterios e iglesias que abundan y abundaron a lo largo de los tiempos en las dos riberas de estos profundos valles escarpados. Sin embargo, otra teoría, afirma que el termino “rivoyra” podría venir del latín “robur” y que la referencia sacralizadora vendría del carballo (roble – Querqus Robur), árbol sagrado para muchos. Estos enclaves fueron elegidos por eremitas para su vida monástica retirada, para un profundo contacto con la naturaleza y el universo. Otros eran enclaves por donde circulaban importantes vías de comunicación, vías que comunicaban con los grandes templos de peregrinación, como el de el sepulcro del Apóstol, en Santiago. También eran zonas de profunda tradición minera, donde ya en tiempos de los conquistadores romanos se buscaban minerales y metales para su posterior difusión por el Imperio. Castillos, iglesias, monasterios, muíños, castros, pazos, embalses, terrazas, uvas, vinos, minas romanas, villas medievales, naturaleza, ríos, senderismo y muchas cosas más forman parte de este gran complejo histórico y natural que es uno de los lugares más significativos y más interesantes de la geografía gallega.

RIBEIRA SACRA
Los grandes valles empinados propiciaron que los habitantes se las ingeniaran para crear los “socalcos” (terrazas), para así poder hacer un buen uso de la tierra para su cultivo de la vid y generar un producto inseparable de A Ribeira Sacra, el vino. Un clima y una geología sin igual, propicia unas uvas sin igual en el noroeste peninsular. Sin dudarlo, podemos afimar que los valles formados por los ríos Miño y Sil en A Ribeira Sacra, son uno de los monumentos naturales más hermosos de Galicia y que además esconden un arte que sobrevivió durante siglos envuelto por la espesura de los bosques y la sombra de los valles. Por ello, el románico está representado allá por donde vayas, en el lugar más recóndito de A Ribeira Sacra.

Los valles de estos ríos no solo nos dejaron templos religiosos sino que albergan cultura y arte desde los primeros tiempos de la historia en forma de dólmenes, petroglifos y emplazamientos castrexos. Estos enclaves dejaron paso después a la construcción de castillos, fortalezas y pazos que dominaban los profundos valles y las más importantes vías de comunicación.
Hay una leyenda que cuenta que fue el dios Júpiter quién creó el Miño ya que estaba enamorado de Galicia. Su esposa Juno, llena de celos, clavó su espada y formó una profunda herida creando así los Cañones del Sil.



RIBEIRA SACRA

A Ribeira, ocupa parte de las provincias de Ourense y Lugo y comprende 20 concellos por donde discurren los fértiles cañones del Sil y del Miño, los dos grandes ríos de Galicia, así como un sinfín de pequeños valles afluentes de estos. En Lugo, tienen en honor de acoger al área de A Ribeira Sacra, los concellos de Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. En Ourense lo forman los concellos de Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira y Xunqueira de Espadeñedo.

A Ribeira Sacra es un conjunto de naturaleza y arte. Naturaleza basada en su orografía que conforma unos profundos e impresionantes valles con una naturaleza espectacular en el que cada cumbre o cada terraza se convierte en un mirador sin igual. Su agreste geografía ha propiciado que numerosos vestigios históricos llegaran hasta nosotros en su forma primitiva, como la gran cantidad de templos románicos que hoy podemos admirar desde Portomarín hasta Quiroga.


Además del Miño y el Sil otros ríos que forman el espacio natural de A Ribeira Sacra son el Cabe y el Lor. Así los espacios naturales más significativos son los formados por los Cañones del Sil, el entorno del Río Cabe, el biduiral de Montederramo, monte Faro y la parte correspondiente de la Serra do Courel. Entre estos y los valles fluviales existen numerosas rutas de senderismo de gran interés natural y paisajístico, así como artístico. Parte de esta riqueza se puede recorrer en vehículo existiendo numerosos itinerarios adaptados a nuestras preferencias. En sus numerosos ríos se puden practicar deportes náuticos como el piragüismo o el rafting, así como rutas guiadas en catamaranes que recorren los embalses de la zona. Para refrescarse en verano existen también buenas playas fluviales.
Aunque nosotros recomendamos perderse por cualquiera de estos valles y que cada cual haga su recorrido no es malo seguir unas pautas para no perderse detalle. Además de los recorridos paisajísticos y naturales por el Miño y el Sil existen unas buenas rutas que dan un repaso a la cultura, la etnografía y al arte de nuestra tierra.


Estas son algunas de las rutas creadas y que podremos realizar en vehículo:

* Ruta del Oro y del Aceite: Un recorrido por Quiroga y Ribas de Sil, una zona llena de vestigios históricos como las minas de oro de los romanos, puentes y sobre todo un recorrido por donde existe y existía ya en tiempos de estos un especial interés por el oro líquido (Aceite), ya que abundaban los olivos. (Algunos ejemplos: Túnel romano de Montefurado, Mina del Covallón, puente romano de Barxa de Lor, Molino de aceite de Bendilló…)

*Ruta de la Miel: Ruta que discurre por los ríos Quiroga y Pacios donde podremos ver elementos vinculados a la producción de la preciada miel. Mención especial a las “alvarizas” (construcción circular para proteger las colmenas del oso). También podremos visitar diversos centros para la elaboración de la miel, así como en Quiroga el Museo Etnógrafico en donde existe una muestra de los útiles tradicionales relacionados con la apicultura.

*Rutas Monumentales: Esta pequeña pero hermosa ruta se inicia en Portomarín en la Iglesia de San Nicolás y culmina en el monasterio de San Facundo de Ribas de Miño.

* Rutas del Románico: Un recorrido por los distintos templos románicos de O Saviñao y Chantada como Santa María de Pesqueiras, Sto Estevo de Ribas de Miño, y S. Paio de Diomondi. En O Saviñao también se encuentra la iglesia románica de San Vitorio de Ribas de Miño y el Santuario del siglo XVIII de Guadalupe. Otra ruta nos llevará por Pantón en donde podremos ver el monasterio de las Bernardas en Ferreira, San Vicente de Pombeiro, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas y Santo Estevo de Atán. En Sober también tenemos las iglesias de San Pedro de Canaval, Sta. María de Proendos, Sta. María de Belmonte, S. Vicente de Pinol y San Xulián de Lobios.

*Ruta de los miradores: Toda la cuenca de A Ribeira Sacra, tanto del Miño como el Sil está habilitada con fantásticos miradores desde donde podremos relajarnos contemplando la majestuosidad de uno de los mayores espéctaculos de Galicia.

*Ruta de los Monasterios: Una de las rutas de los monasterios comprende la visita de los monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil. Por otro lado podremos visitar los monasterios de Montederramo, Xunqueira y uno de los primeros cenobios de Galicia en Esgos, San Pedro de Rocas.

*Ruta de los Pazos: En Taboada existe una gran concentración de Pazos como el de San Pedro, Casa Torre de Moreda, relás, Perrelos y Nogueira.

*Ruta de las Iglesias Luciérnagas: Esta ruta está creada para experimentar la esencia espiritual que desprenden los templos de las orillas de A Ribeira Sacra. Esta ruta de puede realizar de día y de noche y comprende las iglesias de: San Nicolás de Portomarín, San Miguel de Eiré, Sta. Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Santa María de Montederramo, Sto. Estevo de Ribas de Miño, Sto. Estevo de Ribas de Sil, Sto. Estevo de Chouzán, San Paio de Diomondi, San Vicente de Pombeiro.


Además en el concello de Carballedo tenemos las iglesias románicas de Chouzán, San Xoán da Cova, Temes, el Castro de Morgade y lsa Torres de San Román y Grixoa.
Además de todo este patrimonio artístico también disponemos de un gran patrimonio natural representado junto a los pequeños y grandes valles fluviales que surcan las dos riberas. Ejemplos de esto son la Ruta del Río Mao, las Fervenzas do Cachón, do Graullo .


Por todos estos valores que hemos resumido en los últimos tiempos se viene hablando sobre la posibilidad de incluir este lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Absolutamente todos los concellos que conforman la Ribeira Sacra contienen conjuntos monumentales y naturales de gran interés. Aquí os dejamos los enlaces de las webs de los diferentes municipios para que podais descubrir más de cerca los secretos que están deseando salir a la luz a todos aquellos que los deseen:
Carballedo,
Chantada,
Monforte de Lemos,
Pantón,
Paradela,
A Pobra do Brollón,
Portomarín,
Quiroga,
Ribas de Sil,
O Saviñao,
Sober ,
Taboada,
Castro Caldelas,
Esgos,
Montederramo,
Nogueira de Ramuín,
Parada de Sil,
A Peroxa,
A Teixeira
Xunqueira de Espadeñedo.

Localización – Mapa

Deja un comentario