Pasarelas y Cañón del Río Mao | GALICIA MÁXICA 3


El Río Mao nace en A Serra de San Mamede y se dirige hacia el Sil. Parte de su recorrido y sus valle es hoy un gran pantano que forma el denominado Embalse de Leboreiro. Después de este el valle se encaja formando un espectacular paisaje antes de la unión con el Sil en Barxacova en plena Ribeira Sacra.

Ya desde los primeras luces eléctricas en Galicia a primeros de siglo el río fue explotado para la generación de electricidad debido a sus características físicas. Prueba de ello es la existencia en el inicio de esta pequeña ruta de lo que fue la Fábrica de la Luz, hoy establecimiento hostelero y lugar de ocio y formación del concello de Parada de Sil. Se creó en 1914 e inicialmente se llamaba La Gallega pasando posteriormente a Unión Fenosa.

Aún podremos ver diferentes elementos de aquel pasado industrial como tubos y otras maquinarias que aprovechaban el agua del llamado “canal vello” cuyos restos aún es posible ver. Las nuevas tecnologías provocaron la construcción de nuevos embalses y nuevas canalizaciones e instalaciones y llevaron al desuso a la Fábrica de la Luz.

Es desde aquí en donde empieza las conocidas como Pasarelas do Mao. Se trata de un paseo construido en madera y que cuenta con rampas, escaleras y mirador para el disfrute del estrecho valle del Mao y de su magnífica naturaleza. Fue diseñada por la arquitecta paisajista Isabel Aguirre.

El paseo es solamente 1 km hasta llegar a la unión de los ríos Mao y Sil y lo que es la pasarela propiamente no supera los 800 metros. Sin embargo el hermoso recorrido no dejará indiferente a nadie. Acabaremos el recorrido en la playa fluvial de Barxacova que forman las aguas retenidas por el embalse de Santo Estevo y el final del valle del Mao.

Después o bien volvemos por el mismo lugar o hacemos una espectacular ruta que nos conducirá por diversos elementos patrimoniales como la necrópolis de San Vitor.

 

El recorrido es suave y muy fácil de recorrer, recomendado para familias, aunque las grandes escaleras impedirán el acceso total a las personas con movilidad reducida.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

3 ideas sobre “Pasarelas y Cañón del Río Mao | GALICIA MÁXICA