El río Barbeira nace en A Serra do Cando, muy cerca de la ermita de Santa Mariña, límite del concello de Cotobade. Pronto forma un estrecho valle en dirección SO, para pasar por Escuadra, San Lourenzo y As Chozas y llegar al lugar de Sucastro, en donde ofrece las aguas al Río Verdugo, justo en donde se localiza la Playa Fluvial de O Verdugo, en A Lama. El río forma límite municipal entre los concellos de Cotobade y A lama.
Este río forma un espectáculo natural de gran belleza, con una flora y fauna autóctona que crean un escenario único. Pero no solo por su naturaleza es único este río, sino por su gran patrimonio alojado en ambas orillas: Puentes, petos, hórreos, casas seculares, senderos, carreiros, ermitas, foxos de lobo … y mucho más.
Para disfrutar de este escenario, el concello de A Lama, ha creado una ruta que recorre todos estos lugares que están ligados al río Barbeira.
Se le conoce a la ruta como A Ruta da Liberdade o de Tras Os Pasos do Río Barbeira. El primer nombre se debe a que la adecuación de la ruta formó parte de un programa desarrollado por el Asociación Cultural Río Barbeira en colaboración del concello de A Lama y el centro penitenciario, siendo los reclusos los que adecentaron y mantienen las sendas. Unas horas de libertad trabajando unidos a la naturaleza de este lugar hace que los presos sean un poco más libres y sientan la libertad mucho más cerca. La citada organización es quién promueve y se encarga del mantenimiento desde el año 2007.
Más fotos
Para ver el recorrido de la ruta podemos ver estos enlaces o seguir la ruta que marcamos como ejemplo.
l primer nombre se debe a que la adecuación de la ruta formó parte de un programa desarrollado por el concello de A Lama- Debo correxirvos, foi a Asociación Cultural Río Barbeira a que diseñou, promoveu e a que se encarga do seu mantemento desde o ano 2007. O concello da Lama tamén é partícipe desta ruta pois colaborou sempre coa mencionada Asociación pero non é un proxecto desarrollado polo noso concello.
Moitas grazas pola aclaración. Xa está reeditado. Unha fermosa ruta que cando a fixemos estaba impecable, a verdade.