Senda de las Pesqueiras de Arbo | GALICIA MAXICA

Desde la playa fluvial de Sela parte una ruta interpretativa que discurre al borde del Miño y que nos acercará al mundo del milenario arte de la pesca de la lamprea, especie otrora muy habitual en Galicia.
La lamprea “Petromyzon marinus Linnaeus 1758” es una especie habitual en los grandes ríos de Galicia, aunque hoy en día solo se pueden ver en el Miño, sus afluente y en otros grandes ríos más al norte como el Ulla siendo Galicia el único sitio de la Península donde se puede encontrar. Se trata de una especie que conserva su carácter prehistórico y que presenta una mínima evolución en los últimos 500 millones de años. A lo largo de cientos de años, la pesca de la lamprea fue una arte y un motor comercial para las comarcas del Miño tanto en Galicia como en Portugal. El arte de pesca empleado en la zona próxima a la desembocadura del río es con redes, pero río arriba el arte cambia considerablemente.

Pesqueira en Arbo

Desde tiempos de los romanos, y hay quien opina que incluso antes de estos, se construyeron las denominadas “pesqueiras” que eran construcciones formadas por grandes sillares que formaban muros perpendiculares en el mismo cauce del río.

Los “pescos” o “poios” eran construcciones también sobre el cauce que disponían de calles para que las lampreas y otras especies no tuvieran más remedio que cruzar por estas “rúas” con lo que quedaban atrapadas en los “Butróns” que eran una especie de nasas cilíndricas con entrada pero con la salida tapada. Estas construcciones recibían el nombre de “pescos” o “poios”. Existía otra técnica denominada “fisga”, “francada” o “tridente” que consistía en utilizar un palo con puntas en donde quedaban presas las lampreas.

Se dice que a lo largo del Miño y en las orillas de Galicia y Portugal pudo haber unas 700 pesqueiras. Muchas ya no existen y otras fueron cubiertas de agua por los embalses del Miño que cortaron el ciclo biológico de muchas especies. Actualmente podría haber unas 400 pesqueiras.
El sendero recorre la orilla durante unos 850 metros y mediante paneles informativos nos iremos dando cuenta de este milenario y espectacular arte de pesca de la lamprea que hace de Arbo la capital de la lamprea ,celebrándose una gran fiesta el último fin de semana de Abril.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica