Muíños de Golfariz

Ruta de os Muíños de Golfariz en Pardemarín

A día de hoy, ya hemos conocido muchas rutas de molinos a lo largo de Galicia, pero la verdad es que como esta ruta de Golfariz, ninguna. Quizás no se encuentre en el más bello de los parajes, pero sin duda alguna, el acondicionamiento de la ruta es lo que la hace única. Y más cuando descubrimos que esta ruta ha sido acondicionada y señalizada altruistamente por un amante del entorno que lo vio nacer.

Ruta dos Muíños en A Estrada

Golfariz

Golfariz es una pequeña aldea situada en la parroquia de Pardemarín, que pertenece al concello de A Estrada. Por ella discurre un pequeño regato que nace en los Montes de Santa Baia y que crea un hermoso valle. Como muchos otros ríos en Galicia, fue aprovechado para mover una serie de molinos y hasta para traer la primera electricidad a la zona.

Molino en Golfariz

Manuel López Castiñeiras

Manuel López es natural de Golfariz. Esta persona, cantero y escultor desde la infancia, ha demostrado que no hace falta grandes inversiones provenientes de fondos europeos ni de ningún otro sitio, pues él solito ha conseguido crear altruistamente una ruta ejemplar que haría ruborizar a muchas otras creadas con ese tipo de fondos públicos que por desgracia pronto pasan al olvido. Manuel López ha demostrado que solo hace falta ganas, mucho esfuerzo y sobre todo valorar el entorno que te ha visto crecer.

Manuel López Castiñeiras

Ha recuperado molinos y sus mecanismos de una forma ejemplar, ha construido puentes, pasarelas, esculturas y ha señalizado con indicadores de piedra toda la ruta de los Muíños de Golfariz. 

Si algún día, Manuel López, lee esto, que sepa que personalmente nosotros le agradecemos y apreciamos enormemente su esfuerzo, sus ganas y la valoración del entorno. Felicidades.

Ruta de los molinos de Golfariz

Así, Manuel ha creado una ruta circular de 3 km que sigue las aguas del Regueiro de Golfariz. No te perderás, todo está señalizado: los puentes, los molinos, la ruta, nada te hará desviarse de la ruta.

Batán

Comenzamos la ruta en la carretera, en el punto que os marcamos en el mapa. Bajamos junto a un prado y pronto llegamos a la pequeña área recreativa de Barroblanco, en donde ya podremos apreciar la obra del cantero Manuel López Castiñeiras. Mesas, bancos, una “levada”, “a fonte do Penedo”… todo ello marcado por la escultura del año 2020 que nos indica quién es el artífice de todo esto. También veremos las iniciales de Manuel (M.L.C) por todo el camino y en todas sus obras.

Área recreativa

Un poco más abajo y siguiendo una ruta limpia, encontramos el Muíño do Montoiro, que cuenta con su mecanismo restaurado. El siguiente molino, se localiza junto a un puente de piedra restaurado también por Manuel. Allí veremos una escultura en homenaje a los antepasados y su esfuerzo. A continuación pasamos por la pequeña Fervenza da Chousa, el Muíño do Batán, el Muíño da Baixo, el Muíño de Sueiro y llegamos a la central hidroeléctrica.

Molino de Batán en Golfariz

Central hidroeléctrica de Salouzáns

El último de los molinos de la ruta antes de abandonar el Rego de Golfariz es un simple pero verdadero ingenio. Manuel López quiso recordar la llegada de la electricidad a Salouzáns, ya que esta fue de las primeras aldeas en tener luz eléctrica. Incluso se ganó el nombre de “Nueva York Chiquito”.

Central eléctrica de Salouzáns

Hoy en día, el molino de A Veiga Grande fue recuperado por este escultor y lo dotó de una noria y un pequeño generador que proporciona energía eléctrica para las tres bombillas que componen el conjunto de este molino. La luz de estas y su temblequeo, nos hace regresar a un tiempo pasado. 

Rueda vertical

Para realizar esta ruta circular debemos seguir este camino y volver hacia el punto de partida.

Salouzáns

Sin duda, la Ruta dos Muíños de Golfariz de Pardemarín en A Estrada,  no nos dejará indiferentes y nos hará recapacitar como el esfuerzo de alguien se puede convertir en algo muy grande.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Ruta de os Muíños de Golfariz en Pardemarín”

    1. GRSCIAS MANUEL LÓPEZ CASTIÑEIRAS POR TU GENEROSIDAD Y ESFUERZO.
      OJALÁ TODOS NOS DEMOS CUENTA DE QUE CADA PERSONA, CON SU DON PERSONAL, PUEDE HACER SU PROPIO REGALO A LOS DEMÁS POR EL BIEN COMÚN.
      ETERNAMENTE AGRADECIDO.
      MIGUEL A.

  1. verdaderamente bella la ruta de los Molinos, los muiños un patrimonio a conservar, admirar, disfrutar y dar a conocer, forman parte indisoluble de la historia de Galicia.Viva Galicia !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.