Molino de O Pazo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Verducido

En el lugar de O Pazo, Verducido, la carretera C-531 cruza mediante un moderno puente el Río Valdohome, también conocido como Parada. Este río divide aquí los concellos de A Lama y Fornelos de Montes. Muy cerca del puente, en el lado de A Lama, existe un camino empedrado envuelto casi por la maleza que dibuja una curva de más de 120º y que desciende hasta la orilla. Este camino es muy corto, sobre unos 10 metros, ya que se dirige a un gran molino de agua también oculto por la espesura de las malezas.
Se trata de un molino de dos ruedas de hierro en el que destaca su gran canal de entrada de agua. Llama la atención su tamaño y su buena sillería que junto al cemento utilizado para la unión de estos y su buena cubrición, nos llevan con toda seguridad al siglo XX y posiblemente su funcionamiento se adentraría hasta más de la mitad de este siglo.
Si seguimos un carreiro en dirección a la corriente del río veremos dos pequeños molinos tradicionales y un poco más abajo se conserva el puente Anceu, que cubría la ruta de los arrieros en su viaje desde Ribadavia a Pontevedra.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica