Ruta da Foz das Aceas

Ruta da Foz das Aceas en Sarria

Nos acercamos a una ruta que discurre sobre el valle formado por el Río Sarria que se engloba dentro de la Reserva da Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel. Se conoce como Ruta da Foz das Aceas.

Este río Sarria nace en A Serra do Oribio y por ello es conocido también como Río Oribio. Pasa por Triacastela, Sarria y desemboca en Láncara sobre el río Neira, que a su vez es afluente del Río Miño.

Camino hacia el Río Sarria

La Rita da Foz das Aceas es una hermosa ruta acondicionada que sale de las inmediaciones de la misma histórica villa de Sarria. Durante 6 km nos hará disfrutar de la vegetación autóctona que conserva el profundo valle y de las antiguas muestras etnográficas en forma de molinos ubicados en sus orillas. La ruta recorre el río mediante varias pasarelas y puentes que nos harán seguir sin desviarnos de la senda. Además, encontrarás bancos, paneles interpretativos y señales de dirección. Si quieres andar un poco más podremos llegar a caminar alrededor de 11 km.

Una «acea» era un tipo de molino que recibía y transmitía al mecanismo la fuerza motriz generada por el agua del río mediante una rueda vertical normalmente de madera. Sobre el mapa nos encontraremos dos Aceas, la llamada Acea de Abaixo y la Acea de Arriba. La de más abajo no la hemos llegado a ver, pero sí la otra. 

Muíño do Conde

Este molino no parece tener restos de la rueda vertical, aunque es probable que su mecanismo fuera transformado en los últimos tiempos. Sí mantienen sus presas, destinadas a embalsar el agua para desviarla hacia sus mecanismos. También existen otros restos de molinos ya desaparecidos.

Más arriba tenemos otros molinos, como el llamado Muíño do Conde o el Muíño de Regueiro.

Presa o aceña de un molino

En cuanto a la época más reciente veremos las instalaciones de la Edar de Sarria, su captación de agua y una edificación de ladrillo que no sabemos muy bien su uso actual. Es probable que tenga algo que ver con la depuradora, situada un poco más abajo. Sin embargo, en los años 50 ya se ve esta instalación sobre los mapas y no la depuradora. Esperamos que alguien de la zona nos diga su uso pasado.

Además de este patrimonio relacionado con el agua podremos disfrutar incluso de una cascada formada en un pequeño regato. Se conoce como la Fervenza do Rego da Cenza.

Otra de los atractivos que conocen bien los vecinos es la Cova do Gaspar, de la que cuentan que fue utilizada como refugio de un escapado en la Guerra Civil. Otra cuestión será localizarla.

Puente de madera en la ruta da Foz das Aceas

Una de las opciones para llegar al inicio de la Ruta da Foz das Aceas de Sarria pasa por acercarse al lugar de Ribela. En el mapa os marcamos el inicio de la senda sobre el río. Otra opción sería salir desde el campo de fútbol de Ribela y entrar por el Muíño da Acea de Abaixo.

Acea de Arriba

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Ruta da Foz das Aceas en Sarria”

  1. La primera imagen que se me vino a la mente , luego de ver la primera imagen de ese rio con la casita al lado , sentí que volvia a un pasado no muy lejano… quisiera tener la posibilidad de verlo personalmente , algún dia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad