Muíño de Entrerríos

Molino – Muíño de Entrerríos

A orillas del Río Xuvia, en el concello de Narón, encontraremos varias muestras etnográficas en forma de molinos harineros. 

Ejemplos de ellos pueden ser el Muíño de Gradaílle, el Muíño de Pedroso y este, el molino denominado Muíño de Entrerríos. Todos ellos unidos por la Ruta dos Muíños do Río Xuvia.

Molino de Entrerríos, vista lateral

Se le llama molino de Entrerríos por estar justo en el lugar donde confluyen dos ríos, el Río Grande de Xuvia y el Rego do Castro. Este último río es el que pasa junto al castillo de Naraío y forma una bonita fervenza en ese lugar. Además de Entrerríos, al molino se le conoce también como Muíño Pequeño e incluso Muíño da Gaiba.

Puente de madera sobre el Xuvia

Este molino se construyó en el año 1929 y en el proyecto de su construcción incluía la estructura hecha con morrillo creado con piedras de río. De planta rectangular, la planta mide 9×9 metros y consta de dos alturas. Fue recubierto con hormigón armado, siendo una gran innovación para la época.

El molino de Entrerríos contaba con cuatro rodicios, que a su vez movían cuatro moas. Tres eran para el maíz y el cuarto era un albeiro, es decir, una muela más blanda para moler trigo.

Moa de un molino

Contaba con dos presas, una más pequeña de piedras y cemento sobre el Rego do Castro y otra de cemento sobre el Xuvia. Para la salida del agua, el Muíño de Entrerríos dispone de dos infernos cubiertos con arcos rebajados. En cuanto a su tipología lo podemos englobar en los denominados muíños de dorna.

El molino, gracias al caudal del río, podía moler todo el año y era propiedad de una familia de tradición molinera, Jose Gradaílle Novo y Marino Gradaílle.

Molino de Entrerríos

En relación a este apellido, debemos saber que a 1 km río Xuvia abajo encontraremos otro molino que es denominado Muíño de Gradaílle, aunque desconocemos la posible relación con este de Entrerríos.

En las inmediaciones encontraremos un área recreativa con mesas y diversos elementos decorativos, como las llamadas moas estriadas del molino. Además, disponemos de un puente de madera para cruzar el río que aprovecha la antigua presa sobre el río Xuvia.

Río do Castro

No nos olvidemos que río arriba encontraremos otra área recreativa, la del Muíño do Pedroso. Tampoco lejos y sobre el Río do Castro, podremos conocer el antiguo puente medieval de Pielas.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Molino – Muíño de Entrerríos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.