Fervenza de Naraío

Cascada – Fervenza de Naraío

En el concello de San Sadurniño encontramos un conjunto natural e histórico único. Se localiza en la parroquia de Naraío y ambos aprovechan el angosto valle del Río do Castro. Se trata del castillo y Fervenza de Naraío.

Mencionar que veremos esta parroquia nombrada Narahío una multitud de veces, pero debemos recordar que oficialmente debería ser Naraío.

Cascada e Narahío

El castillo de Naraío aprovecha la defensa natural que le proporciona el angosto valle que forma aquí el Río do Castro, río que nace al este de A Serra do Forgoselo, muy cerquita ya de las minas de Endesa en As Pontes.

Rego do Castro

Además del angosto valle, este afluente del Río Grande de Xubia salva un desnivel de unos 40 metros, hecho que fue aprovechado para la instalación de una mini central ya hace muchos años.

El Río do Castro en este tramo, forma una serie de cascadas y pozas dignas de contemplar. Una de ellas salta un desnivel de unos ocho metros formando la Fervenza de Naraío.

Para llegar hasta ella podemos acercarnos hasta la minicentral hidroeléctrica por una carretera que se encuentra después de Ríolimpo y que nos llevará directamente a la central, pasando por el hoy privado Muíño do Caietano. 

Central Río Castro

Aunque no lo hemos hecho, también es probable que se pueda acceder desde el castillo de Naraío, por una pista que baja por la derecha del montículo en donde se asienta. Una vez allí, veremos, además de la central, un antiguo molino harinero.

Mirador de Fervenza de Naraío

Ahora debemos buscar la cascada de Naraío río arriba. Lo más normal sería seguir un sendero que discurre junto al río, pero como veréis este se convierte en un sendero abrupto y no apto para todos. Probablemente da acceso a las pozas que hay antes de la cascada.

Molino

Por eso debemos buscar un sendero que sale más a la derecha y que nos llevará hasta los pies de la Fervenza de Naraío sin ningún problema. Antes de llegar, existe una bifurcación a la derecha que también nos acercará a la cascada por el Río do Castro, pero llegaremos más cómodamente por el otro.

Helecho

No dejéis de visitar el castillo de Naraío, situado muy cerquita de aquí.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.