Fervenza do Batán

Cascada – Fervenza do Batán

En esta ocasión nos tocaba dar un paseillo por el concello de Touro y descubrir sus ríos y fervenzas escondidas. Nos fuimos a la parroquia de Fontes Rosas a conocer una de las cascadas denominada Fervenza do Batán.

Aunque el salto de agua no sea vertical, se trata de una bonita cascada de unos doce metros de altura. El entorno y la vegetación ribereña también acompaña a formar un rincón mágico, y eso que los alrededores están muy presionados por plantaciones de eucaliptos y pastos.

Cascada de Touro

La Fervenza do Batán de Touro está formada por Rego das Picheiras, que nace en O Monte da Mina, ya en el concello de O Pino.

Fontes Rosas

Nada lejos de aquí tenemos una elevación de 392 m denominado Coto de San Sebastián. En la actualidad existe un mirador y una serie de antenas. Por debajo de ellos, un castro, que en la foto del vuelo americano de 1956 aún se apreciaba en un estado bastante aceptable. Hace tiempo, existía una capilla dedicada a San Sebastián que incluso viene marcada en el mapa de Domingo Fontán.

Castro do Coto de San Sebastián

Para llegar hasta la cascada de Fontes Rosas debemos ir por pistas de tierra, que en el momento de nuestra visita estaban en buenas condiciones. Al cruzar el río, debemos seguir un sendero unos 100 metros río abajo hasta localizar la cascada de Fervenza do Batán, nombre que seguramente le viene dado por la existencia de una antiguo molino en el lugar. De hecho veremos un canal que sale de la misa cascada.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *