Fervenza das Campaíñas

Cascada – Fervenza das Campaíñas

El Río o Rego da Patela es un afluente del río Gallo que fluye por el concello de Cuntis. Antes de llegar a esta villa, el río se encaja en el valle y salva hasta 200 metros de desnivel desde el lugar de Fuxacos.

Salto de agua río Patela

Por ello, es más que lógico que el Río da Patela forme saltos de agua y cascadas en todo este trayecto. De estos destacamos dos, las llamadas Fervenza do Hérvedo y la que nos ocupa en este artículo, la Fervenza das Campaíñas. Para localizar esta Fervenza das Campaíñas del río da Patela lo mejor es ir andando desde el castro de Castrolandín.

Cascada de Cuntis

Desde las proximidades sale un camino que se adentra en el bosque y se dirige al Río da Patela de Cuntis. Una vez a orillas del río, lo cruzaremos por un puente de madera y nos dirigiremos a la derecha por una pista ancha.

Río da Patela y Fervenza das Campaíñas

Pronto empezaremos a ver como se estrecha el valle y a oír el rugido del río, si es que vais en épocas de lluvia. A unos 100 metros deberemos buscar un sendero que desciende el valle hasta la orilla. Aunque tiene gran pendiente no parece revestir mucho peligro, si está seco, claro.

Si no os apetece bajar directamente por este sendero podremos seguir la pista un poco más y encontrar un camino más sencillo que en sentido contrario se dirige hacia al río y que nos llevará directamente al salto de agua y cascada de la Fervenza das Campaíñas.

Fervenza das Campaíñas

Ojo a los resbalones una vez lleguemos hasta los pies de la cascada. Esta fervenza tiene una altura aproximada de ocho metros en su salto principal, pero el descenso de sus aguas antes de llegar a la cascada también es vertiginoso.

No olvidemos que una vez crucemos el puente de madera del Río da Patela podremos ir a la izquierda por la pista de tierra para buscar las ruinas de la Fábrica de Luz de Cuntis y la otra fervenza nombrada.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *