Castrolandín | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En Cuntis existen restos de antiguos asentamientos prehistóricos que atestiguan la gran historia de este concello. Muy cerca de la villa se levanta una loma de 251 m donde se estableció hace 2500 años una cultura castrexa. Eligió este pequeño monte por sus careacterísticas físicas que eran ideales para su defensa. Además desde este alto se domina gran parte del valle en donde se asienta Cuntis, por donde discurre, entre otros, el Río Gallo.

Su antiguedad se remonta posiblemente al siglo IX a.c. donde las viviendas aún se realizaban con materiales perecederos. Algún petroglifo dibujado en la roca nos demuestra el antiguo asentamiento. Unos siglos después se pasó a la construcción de las viviendas en piedra, que son los restos que vemos actualmente. Restos que se presentan mezclados con otras construcciones de origen romano, como lo atestiguan las viviendas con esquinas y de grandes dimensiones. Una de ellas incluso presenta dos estancias interiores separadas. Antes de la romanización (I a.c.) se levantó un verdadero poblado castrexo con fosos y murallas defensivas que denotaban el alto estatus de esta pequeña sociedad, que estaría poblada por un centenar de habitantes. La monumentalidad de este poblado se basa en la transformación física del entorno, ya que para el asentamiento del poblado se allanó toda la parte más alta que se conoce como Chan de Castro.

Publicidad

Paulatinamente con la llegada de los romanos, el poblado va perdiendo población en beneficio de la villa de Cuntis que ese encuentra a los pies de esta loma y a orillas del Río Gallo, lugar ideal incluso para el establecimiento de unas termas, llamadas Termas de Cuntes o Terra Termarum.
Hoy día se conservan parte de los muros defensivos y los restos de alguna vivienda o incluso taller. El poblado se encuentra debidamente señalizado y cuenta con un centro de interpretación que se sitúa en el centro de la villa termal de Cuntis.
En el año 2000 se crea la Fundación Terra Termarum para la pretección y puesta en valor de este tesoro histórico. La unión de Asociación de Amigos dos Castros, el ayuntamiento de Cuntis y la Comunidade de Montes de Castrolandín hicieron posible este proyecto, que comienzan las excavaciones y musealización del entorno en la primera década del siglo XXI.

La estrecha relación entre los seres mitológicos, conocidos como mouros, y estas viejas estructuras, dieron lugar a una multitud de leyendas e historias. Para la noche de San Juan se ha recuperado una vieja tradición que consiste en rodear con antorchas la muralla del viejo poblado y así llenar de magia “la noche más larga”.

Existe un centro de interpretación del castro en el centro de Cuntis, situado a casi 2 km de este lugar.

Para saber más:

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info