Pedra da Grada

Pedra da Grada | GALICIA MÁXICA

 

Pedra da Grada, da Grade o Pedra dos Tres Curas

El origen de la división parroquial en Galicia viene de varios siglos atrás. Con el paso de los siglos esas divisiones cambiaron hasta llegar a la actual configuración parroquial. Esa antigüedad propició que marcar los límites no fuera fruto de la casualidad sino que se valieron de “marcas” geológicas, naturales e incluso artificiales. Así fueron los ríos, las rocas y otros los que ayudaron a diferenciar esos límites. Aún hoy existen numerosas rocas en nuestros bosques con las letras de las iniciales de las parroquias que dividieron y que denominamos como “marcos”. Muchas de esas piedras ya eran conocidas antes de esas divisiones e incluso tenían nombres y la mayor parte de ellas ya nos indicaban otra “historia”. Esto era lógico pues de aquel entonces no solo valían los escasos caminos para orientarse y cualquier objeto que marcara una pequeña diferencia pronto era identificado y denominado. La historia de estas viene de miles de años atrás, pues en muchos casos se trata de dólmenes, mámoas, menhires e incluso rocas con grabados milenarios.

Publicidad
Pedra da Grada
Pedra da Grada

El caso de A Pedra da Grada es uno de ellos. Esta gran roca marca las divisiones, no solo de tres parroquias, sino que también la de tres concellos. Aquí confluyen la parroquia de Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Saiáns (Moraña) y Briallos (Portas). Y no fue por casualidad que escogieron esta gran roca para convertirlo en un marco ya que sobre su superficie existen las marcas de un curioso y gran petroglifo similar al de O Outeiro do Corno, en Teo, y al de Basoñas en Porto do Son.


Esta piedra y dibujo ya era conocida, pero la existencia del petroglifo quedó en el olvido hasta que en el año 2016 un vecino del lugar amante de la historia del arte (Isaac Gonzalez García) se detuvo en la gran piedra atraído por su nombre y la redescubrió. Con su empeñó logró que fuera noticia y gracias a varios colectivos consiguió que este motivo pasara de nuevo a la historia de Galicia. El mismo habla como le contaron que la piedra fue cortada a mitad del siglo pasado para convertirla en postes de viña pero una actuación in extremis de la Guardia Civil impidió su fatal final. Pero no fue el dibujo lo que preocupó a las autoridades sino que era la piedra divisoria municipal lo que impidió el desastre. Aún hoy se puede ver la piedra dividida con las marcas de cantería in situ.

Pedra da Grada, detalle frontal
Detalle frontal

Uno de los motivos del olvido fue que en su catalogación fue mal situada.
No sabemos el verdadero significado de este gran y excepcional dibujo pero algunos cuentan que podría ser una capa o incluso un “idoliño”. La piedra recibe el nombre de Pedra da Grada o de A Grade por su semejanza en sus líneas a una herramienta agrícola utilizada para allanar y tapar surcos. Incluso el dibujo tenía nombre y era conocido como “O Manto da Virxe”. La piedra recibe el nombre también de Pedra dos Tres Curas.

 


MÁS INFORMACIÓN:

PATRIMONIOGALEGO.NET

COLECTIVO A RULA


LOCALIZACIÓN – MAPA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info