Muralla de San Millao

Castro de San Millao | GALICIA MÁXICA

En nuestra breve visita al concello de Cualedro tuvimos la oportunidad de visitar el yacimiento de arqueológico de Santa Marta, en Lucenza, y el recién puesto en valor Castro da Saceda. Con pena y por falta de tiempo no pudimos visitar otro de los castros más emblemáticos de esta comarca y que no estaba muy lejos. Es el denominado A Cidá do Castro, de Grou o el Castro de San Millao, en la parroquia del mismo nombre. Por ello decidimos incluirlo en la página ya que si os gusta la historia y os acercáis a estas tierras no debéis perderos la oportunidad de visitarlo.

Castro de San Millao
Fotos: Alex Negreita

Para reflejar en parte este castro hemos tomado prestadas las imágenes de Alex Negreira, creador del blog Megaliticia, que por cierto, seguro que os gustará, pues en él podremos ver una gran cantidad de restos históricos tales como dólmenes, petroglifos, castros, sarcófagos y mucho más. Bien es verdad que las fotos no son actuales pues hace poco han realizado algún trabajo de acondicionamiento de alguna vivienda y el lugar está limpio. Aún así tendremos una idea de la majestuosidad de este castro y de lo que nos podremos encontrar.

El castro de San Millao se situa sobre una colina de 696 metros de altura que se encuentra defendida por el estrecho valle del Río Picho o dos Muíños al sur y al oeste.

Al igual que el castro de Saceda por el lado más suave al carecer de defensas naturales es donde encontraremos el lado más protegido artificialmente. Murallas con bloques ciclópeos, profundos fosos e incluso “pedras fincadas” formaban parte de las defensas. Debemos saber que las murallas debido a la situación de este castro, se ha conservado descubiertas durante dos mil años, lo que nos da una gran idea de su configuración.

En cuanto a su cronología el castro de San Millao es datable entre los siglos I a.C y II d.C. y fue excavado en varias ocasiones en el siglo pasado.

Para que veáis la magnitud del castro y de todo el yacimiento os dejamos este vídeo de Antonio Martín Vaz a vista de dron.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad