La Vía XVIII o Vía de Antonino Pío, discurría de Bracara a Astúrica. En su camino por Galicia, la vía cruzaba el parque do Xurés por el valle que forma el río Caldo, para así salvar los posibles desniveles y obstáculos de la orografía. Estas vías, eran marcadas con grandes conos de piedras que señalaban las distancias existentes.
Es esta vía donde más miliarios se han encontrado de todo el imperio. Poco después de cruzar la frontera de Portugal por Portela do Home, encontraremos un lugar donde aún quedan restos de esta calzada y sobre todo se localizan una gran cantidad de miliarios apiñados en un zona concreta. No se sabe realmente el porqué de la existencia de estos aquí, aunque hay quién cuenta que estos serían los restos de una cantera donde allí mismo se construyeran.
Otras teorías dicen que los miliarios fueron recogidos y reunidos aquí en épocas pasadas. No hay que dejar de visitar el Parque do Xurés y la próxima mansión de Aquis Oríginis, así como el descenso del arroyo llamado Corga do Fecha.