Dolmen de Dombate

Dolmen de Dombate | GALICIA MÁXICA

“Fue el de Fornello, el primer monumento de su clase que hemos hallado, y no sin un religioso respeto y al propio tiempo con una grata emoción, hemos puesto el pie en aquel recinto en que descansaron durante siglos las nobles cenizas de los hombres de quienes descendemos. Cubrióle una mámoa de grandes dimensiones en la cual se ha sembrado un pinar; y en su centro se halla el dolmen, compuesto de siete piedras: la del medio que es preciosa, hace frente a la entrada y las otras seis se hallan colocadas tres á cada costado, mostrando una de las de la derecha, la cruz grabada de que hemos hecho mencion, y otros rasgos mas en que nos figuramos descubrir una M significando María. Tiene de altura 2m,40 y la gran losa que le cubre, mide de largo 4 m. y de ancho 2m,74.” D. Manuel Murguía, año 1865.

Cuando hablamos del megalitismo en Galicia no podemos dejar de citar uno de los ejemplos más representativos del neolítico como es el dolmen de Dombate ubicado en la parroquia de Borneiro a una altura de 199 metros, en una zona con una buena concentración de este tipo de monumentos. Popularmente es conocido como “A Fornella”.

Publicidad
Dolmen de Dombate con los "idoliños" en primer plano
Dolmen de Dombate con los “idoliños” en primer plano

Breves reseñas cronológicas:

El conjunto es propiedad desde 1975 de la Diputación de A Coruña quién adquirió en esta fecha 715 m2 en el O Chan de Borneiro, en el lugar de Dombate.

Fue declarado BIC en 1978. En 1982 el arquitecto Carlos Fernández Gago proyecta un cierre trapezoidal y señalización de la finca aunque por desconocimiento uno de los muros con base de hormigón pasó por encima del túmulo. Recordemos que estos dólmenes estaban cubiertos con diversas capas de piedras y tierra que conformaban la coraza del túmulo formando una gran “mámoa”.

Son muchas las referencias y estudios que se han realizado sobre él a lo largo del último siglo pero quizás el más exhaustivo se realizó a finales de los años 80 del siglo XX por un equipo dirigido por el arqueólogo José María Bello Diéguez. En dicho trabajo se comprobó que la estructura megalítica de cámara poligonal y corredor de tres tramos estaba asentada junto otro monumento mucho más antiguo de cámara simple. También se referencian las primeras ornamentaciones en forma de pinturas que en un principio se volvieron a tapar para su conservación y se excava parcialmente el corredor y la coraza.

Después de varios años, intervenciones para su conservación y compras de 8000 m2 de terreno el conjunto fue musealizado y protegido por una gran cubierta y se abrió en 2011 el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate y poco después un centro interpretativo junto a él en referencia al megalitismo y al dolmen en cuestión.

El dolmen:

El túmulo de Dombate cuenta con unas medidas de 24 metros de diámetro por 1,80 m de altura.
Su corredor y la cámara alcanzan una longitud de 6 metros siendo las medidas de esta última de 3,4 m de ancho por 2 m de longitud y una altura de 3 metros. El corredor de 4 metros alcanza la altura que abarcan desde su parte más baja los 0.50 m a los 1,7 de la parte más cercana a la cámara.

Cronología:

La datación de este monumento se corresponde a la utilización del dolmen durante varias etapas que abarcan desde inicios del primer tercio del IV milenio (3789-3637 a.C) en el neolítico medio, hasta la segunda mitad del tercer milenio. (2589-2469 a.C)

Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate:

Abierto desde 2011 el centro arqueológico consta de dos edificaciones. Una formada por la gran cubierta que protege la cámara y mámoa funeraria y que mantiene el monumento excavado y acondicionado y otro que acoge un pequeño centro interpretativo y de recepción de visitantes con una réplica del original en dónde podremos ver los diversos dibujos en sus ortostatos e información general sobre este monumento.

Réplica del dolmen de Dombate y sus pinturas.

En el momento de nuestra visita la entrada era libre y con visitas guiadas.

Centro de Interpretación de Dombate
Centro de Interpretación de Dombate

Muy cerca no debemos dejar de visitar el castro de Borneiro.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Dolmen de Dombate | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info