Necrópilis de Vilalonga

Necrópolis medieval de O Igrexario de San Pedro de Vilalonga

Hace muchos años, cuándo aún no existía nuestra web, revisamos en el PXOU el catálogo de patrimonio del concello de Sanxenxo para ver lo que podríamos encontrar en una de nuestras visitas.

En una de las hojas nos llamó la existencia de una necrópolis altomedieval junto a la iglesia de San Pedro de Vilalonga y allí nos fuimos.

Tumba en roca de San Pedro de Vilalonga

En la parte de atrás de la iglesia, ya fuera del atrio, nos encontramos un cartel muy deteriorado y poco legible que nos informaba de unas tumbas medievales.

Nosotros solo pudimos apreciar una especie de escalera con dimensiones aproximadas a los sarcófagos. La maleza impedía ver algo más ante nuestros profanos ojos.

Necrópolis de San Pedro de Vilalonga

Años después, revisando nuestras fotos recordamos aquella visita a los sarcófagos y sepulcros de Vilalonga y volvimos a echar mano del PXOU (2003) de Sanxenxo.

Allí aparecían con la clave CSX00-2 y con la denominación GA36051013 – Necrópolis Medieval do Igrexario de San Pedro de Vilalonga.

Sepulcros de Sanxenxo

No encontramos nada en internet y lo poco que pone la ficha nos habla de un yacimiento altomedieval de tumbas antropomórficas excavadas en una roca de esquisto dispuestas en orientación este-oeste. Según el concello el grado de monumentalidad es bajo.

Este yacimiento alto medieval de Sanxenxo con los sepulcros se vio alterado por una pista, hoy carretera, en el lateral oeste y por el muro del atrio de la iglesia de San Pedro.

En la actualidad en la necrópolis se pueden ver unos cuantos sarcófagos y se puede interpretar como muchos de ellos fueron rebajados para construir una escalera sobre la ladera. El cartel sigue ahí, pero ahora ya no se puede leer mucho en él.

Iglesia de San Pedro de Vilalonga

Desde luego que este lugar debería ser puesto en valor de inmediato, ya que prácticamente parece no existir.

Gracias a Megalitica por las fotografías.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *