Sauna castro Punta Sarridal

Castro de Punta Sarridal, Campo do Castro | GALICIA MÁXICA

Punta Sarridal es una pequeña península rocosa que se adentra en el mar y que se encuentra rodeada por acantilados de casi cincuenta metros de altura sobre la ría de Cedeira. El lugar denominado también Campo do Castro ya nos da una idea de la existencia de un poblado castrexo sobre esta punta. Sin embargo Castro Sarridal pasó desapercibido hasta el año 2017 en donde pasa a la historia de la arqueología y adquiere gran importancia por el descubrimiento de una sauna castrexa, Monumento con Forno, a veces denominadas como Pedras Formosas.

Castro de Sarridal y sauna castrexa
Sauna castrexa

Su importancia reside en que ha sido la quinta localizada en Galicia y sobre todo que es la más antigua de Galicia, arrojando una datación por el C-14 de unos 2250 años, alrededor del año 230 a.C. y que prueba que las saunas son muy anteriores a la ocupación romana y propias de la llamada cultura castrexa.

Su excavación promovida por el Concello de Cedeira y dirigida por Emilio Ramil comenzó en abril de 2017 con cuatro catas que dejaron al descubierto fragmentos de loza y la ubicación de muros primitivos. Al final del año, en diciembre de 2017, fue localizada la sauna. En 2018 se consolidó el yacimiento y ahora está pendiente de intervenciones futuras. Entre los descubrimientos más interesantes, además de la sauna, fueron un cuchillo de bronce y un molino que formaba parte de la calzada y reutilizada posiblemente como base de un poste.

Al fondo Punta Chirlateira en donde existió otro castro denominado “O Castrelo”.

El castro de Punta Sarridal ocupa prácticamente toda la península y es protegido con dos grandes fosos y murallas en la parte que da a tierra. Su ocupación se extiende desde el desde el siglo V a.C hasta bien entrada la ocupación romana, entre los siglos I y II d.C.

Acantilados
Vistas desde el castro

Muy próximo a él se localiza el castillo de la Concepción, del siglo XVIII y que hoy es un centro de interpretación en donde tendremos una sala destinada a los descubrimientos de este castro.

En el extremo de la Punta Sarridal tenemos un fantástico mirador sobre la ría de Cedeira. En las inmediaciones del castro existe un buen parking habilitado anteriormente para el castillo y que hoy bien sirve para disfrutar de estos recientes descubrimientos castrexos.

Para llegar hasta aquí se puede hacer a pie desde el puerto de Cedeira a través de unas escaleras que dan acceso al castillo o bien por carretera desde el núcleo de Cedeira.

Os dejamos el vídeo de la actuación arqueológica:

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Castro de Punta Sarridal, Campo do Castro | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica