illotecastelo17

Illote do Castelo | GALICIA MAXICA

Junto a la desembocadura del río que forma la Ría de Vigo, el Verdugo, existe una pequeña isla denominada Illote do Castelo que se traduce por Isla del Castillo. Se localiza a escasos metros de la costa, en donde se mantiene la nave de la una vez próspera factoría de cerámica de Pontesa, fábrica que cesó su trabajo en 2001.

Es posible acceder a la isla pero solo podremos hacerlo con marea baja y teniendo cuidado de no enfangarnos pues la Enseada de San Simón se caracteriza por su poca profundidad y sus bajos limosos. Además del barro destaca la presencia de un gran número de fragmentos de cerámica pertenecientes a la factoría de Pontesa.

En ella veremos un cruceiro y una estatua pertenecientes al siglo XX. Pero… ¿por qué se llama Illote do Castelo? Pues si conseguimos llegar hasta ella sabremos porqué. Esta pequeña isla de aspecto circular está poblada por pinos y eucaliptos, así como abundantes matorrales. Sin embargo aún hoy en lo alto se puede apreciar una estructura, aparentemente rectangular, que es formada por buenos sillares que seguro formaban los cimientos de la construcción.

El Padre Sarmiento ya escribe sobre la isla en el siglo XVIII y ya nos nombra los restos de la edificación y de una piedra con inscripción que no localizamos. Es posible que aquí hubiera un emplazamiento defensivo costero del siglo XVII, en donde probablemente existieran baterías para la defensa de Pontesampaio. Aún así también podríamos estar ante alguna construcción más antigua que nos llevaría en el tiempo unos siglos más atrás y que serviría para el control de las incursiones de piratas y saqueadores.

No debemos olvidar que muy cerca se encuentra la enigmática A Cerca, que es un muro costero que rodea una punta también conocida como Punta Castelo. También debemos conocer la existencia de los restos del Castillo de Castrizán situado en el alto de A Peneda.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción