Torre de Burón y capilla

Fortaleza – Torre de Burón

Los restos de la torre medieval de Burón se localizan en la parroquia de A Proba de Burón, muy cerca ya de la villa de A Fonsagrada.

A las ruinas de la torre de Burón se le conoce en el lugar como «A Fortaleza» y también es conocida como Torre de los Condes de Altamira. Es paso de peregrinos en su viaje por el Camino Primitivo y también estaba a los pies de un antiguo camino que unía A Fonsagrada con Meira.

Torre de homenaje

A Proba de Burón fue capital de concello de un amplio territorio que abarcaba parte de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín. Se mantuvo así hasta mediados de la década de los años 30 del siglo XIX, cuando pasó la capital a ser A Fonsagrada.

Los restos de lo que fue una buena fortaleza de hasta cuatro torreones languidecen en el centro de la aldea de O Chao. Poco queda de este castillo que en la actualidad está en manos privadas y por ello no es visitable.

A Proba de Burón

Conservamos parte de una de sus torres, que se encuentra en un estado deplorable. Esta se levanta unos 15 metros y en su origen contaba con tres plantas.

Se sabe bien que esta villa de A Proba de Burón fue fundada aproximadamente en el año 1200 gracias a Alfonso IX. Ya a mediados del siglo XIV, estas tierras pasan al dominio de los Trastámara.

En 1458 se convierte en señora del concello Inés de Guzmán quién vendió posteriormente los derechos del señorío a Pedro de Osorio, Conde de Lemos. 

La existencia del castillo de Burón está documentada en el siglo XV, probablemente mandada construir por los Condes de Altamira.

En 1467 y en el marco de la revuelta Irmandiña, el castillo anterior fue destruido. Doña Urraca de Moscoso, señora del lugar en aquellos momentos, obliga a los vecinos a reconstruirlo.

No sabemos mucho sobre su futuro, pero como todas las fortalezas gallegas quedaría en el olvido y por ello su abandono. Fue vivienda ya en el siglo XX, siglo en donde se perdieron la mayor parte de sus piedras.

Capilla

Al oeste de la torre de Burón se puede ver una capilla barroca abandonada dedicada a San Xosé con un escudo en su fachada. Y en la misma aldea de O Chao tenemos la iglesia parroquial de Santa María Madanela.

Como curiosidad podremos ver en una placa de la plaza cercana la denominación de Doctor Fidel Castro. Por lo visto también existen calles con los nombres de Lenin, Mao Tse Tung, el mariscal Zukov o Igor Stravinski. Estas placas fueron colocadas en los años 80 por el vecino Enrique Fernández. Otras placas que no fueron colocadas también nombraban la avenida de Friedrich Engels o la plaza de Oh Chi Ming.

Plaza Doctor Fidel Castro
Plaza Doctor Fidel Castro

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad