Puente colgante de Riodeporcos

Puente colgante de Riodeporcos

Quizás sea esta parte del valle del río Navia una de las grandes desconocidas de Galicia. Sin embargo, el valle que forma aquí el Navia en Riodeporcos es digno de admirar.

Este espectacular y profundo valle hace de frontera en este lugar entre Galicia y Asturias, limitando el concello de A Fonsagrada y el concejo de Ibia. La zona asturiana se engloba dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Puente colgante de Riodeporcos

Riodeporcos da nombre a este lugar. Esta pequeña aldea pertenece a Asturias y se encuentra en la parroquia de Sena (Ibias). No es Galicia, no, tan solo por unos metros y un río que la separa. 

Puente peatonal de Riodeporcos

Sin embargo, la forma más sencilla de acceder a esta maravillosa y recóndita aldea es por Galicia. Existen dos formas de llegar. Desde Asturias lo podremos hacer solo por una pista zigzagueante de tierra de unos 6 km que llega desde Sena. La otra, como decíamos, es desde Galicia, desde la parroquia de O Vilar de Cuíña. 

Río Navia

Es la forma «más cómoda», ya que la carretera llega hasta los pies del valle y termina a unos metros de Riodeporcos. Aún así, aún nos queda un obstáculo, el río Navia. 

Puente que une Galicia con Asturias

No hay puente para vehículos, tan solo un espectacular puente colgante que une las dos regiones, Galicia con Asturias, y que da acceso a la aldea de Riodeporcos después de seguir un estrecho camino. 

Es por ello que los habitantes deben cruzar peatonalmente el puente colgante de Riodeporcos para tener un acceso a una carretera asfaltada cercana. Deben circular un tramo por la parte gallega y después cruzar el Navia hacia Marantes (Negueira de Muñiz) por el Puente de Boabdil. 

Pasarela colgante

En la parte gallega del puente colgante de Riodeporcos nos dará la impresión de estar en Asturias, pues el mobiliario urbano así lo parece indicar. La parada de bus y los contenedores de reciclaje están instalados por el ayuntamiento de Ibias.

El puente colgante de Riodeporcos es espectacular y más si el embalse de Salime tiene poca agua, pues su altura será de unos 20 metros y tiene una longitud aproximada de 80 metros. Quizás de los puentes colgantes más impresionantes que pisan la geografía gallega. Este puente colgante debió ser instalado a finales de los años 70 o principios de los 80.

Unos metros río abajo veremos la confluencia del valle con el del río Bustelín, que forma un espectacular desfiladero.

Aldea de Riodeporcos

Para llegar al puente colgante de Riodeporcos, nosotros lo hicimos desde A Fonsagrada, siguiendo la carretera LU-P-1910 que llega hasta O Vilar da Cuíña y la zona de A Fornaza y Arexo. Cuando la carretera toca el fondo del valle debemos desviarnos hacia la derecha y seguir el cauce del Navia hasta el final de la carretera, en donde encontraremos el puente colgante de Riodeporcos.

Puente colgante de Riodeporcos
Puente de Boabdil
Puente de Boabdil

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad