Puente de Portomourisco

Puente de Portomourisco | GALICIA MÁXICA

Portomourisco (San Victor) es una pequeña parroquia perteneciente al concello de Petín, en la Comarca de Valdeorras. Esta parroquia tan solo dispone de dos entidades de población, Portomourisco y A Portela de Portomourisco y aún por encima esta última está separada y pertenece a dos concellos, Petín y Larouco. Por ello no debemos confundir San Victor de Portomourisco en Petín y San Victor de Portomourisco en Larourco, ambas dedicadas al mismo santo.

Arco del puente

Ambas poblaciones, tierra de alfareros, vivieron al compás de una vía de comunicación que unía las comarcas de Viana y de Valdeorras y que a la vez también servía para peregrinar a unos de los más famosos santuarios marianos de Galicia que se encuentra muy cerca de aquí: El Santuario das Ermidas do Bolo, en el valle del Bibei.

Puente de Portomourisco

La única forma de tránsito para los viajantes, comerciantes y peregrinos para atravesar el río Xares era un puente construido en 1702 y que fue el único paso hasta la construcción de la OU-134, para la que se construyó un puente más arriba. En 1987 la OU-134 dejó paso a la nueva OU-533 y evitó pasar por la localidad Portomurisco dejando los antiguos puentes tan solo para el tránsito local. Sin embargo conociendo la antigüedad del santuario debemos imaginar que existió otro paso anterior en este o en algún otro punto del valle del Xares. Según algunos investigadores el puente de Portomourisco sobre el Xares podría tener un pasado medieval.

Calzada

En la actualidad el puente de Portomourisco sigue prácticamente manteniendo su aspecto original del siglo XVIII. Este gran puente de buena cantería de trece metros de altura, de gran luz y un solo arco de medio punto poco se vio alterado desde su construcción en 1702. Su rasante es en forma de lomo de mula. Aguas abajo tiene un gran contrafuerte probablemente para resistir el empuje del agua durante las crecidas.

Iglesia de San Victor

Junto al puente tenemos la pequeña ermita de la Nuestra Señora de las Ermitas, con un retablo barroco y una imagen de la santa. La capilla también del siglo XVIII cuenta en su fachada con un gran escudo de armas probablemente aprovechado de otra construcción y cuatro sillares con inscripciones.

Capilla de la Nosa Señora das Ermidas

No debemos perdernos la arquitectura de la zona y la iglesia de San Victor de Portomourisco, situada unos metros más arriba del puente del Xares y de la que se cuenta en una leyenda que apareció un niño forastero sentado sobre la ventana y que fue llevado al pueblo. Al día siguiente de nuevo apareció en donde lo habían encontrado y así sucedía cada vez que lo llevaban. En la “ventana” de la iglesia hoy está la imagen del patrón San Victor.

Retablo

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción