Puente Bibei

Puente – Ponte Bibei

En Galicia muchos puentes son considerados como romanos e incluso muchos son conocidos con la denominación de “ponte romana”. Esto es debido a que su antigüedad se pierde en la memoria y nadie sabe bien sus orígenes. Puentes medievales e incluso del siglo XVIII a veces se consideran también romanos. Sin embargo esto dista mucho de la realidad. Es verdad…

Seguir leyendo Puente – Ponte Bibei

100_8805-1

Puente – Ponte Navea

El río Navea conduce sus aguas encajado en un estrecho valle, un poco antes de juntarse con el Bibei. El río, hace de frontera política entre los concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. Este valle de a Terra de Trives, era todo un obstáculo en la antigüedad para todo aquel…

Seguir leyendo Puente – Ponte Navea

pontenavea-5

Puente Piago

Río Navea – Ou-536 La OU-536, o antes del 2003, C-536, fue construída a mediados del siglo XVIII, para así poder unir las localidades de A Rúa y Ourense. Para ello fue necesario la construcción y aprovechamiento de viejos puentes romanos como el de el Bibei, en Trives, y la construcción de nuevos puentes de arco…

Seguir leyendo Puente Piago

100_8805

Capilla de la Encarnación

A un lado de Ponte Navea, que separa los concellos de Trives y San Xoán de Río, se localiza una antigua y pequeña capilla de época medieval, aunque su origen se sitúa en tiempos de época romana, a los pies de la Vía XVIII, que unía Asturica con Bracara, con la posible existencia de un…

Seguir leyendo Capilla de la Encarnación

Monterrei

Iglesia Santa María de Gracia

Dentro del recinto fortificado de Monterrei y junto al Palacio de los Condes y la Torre de las Damas se conserva la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Fue construida a finales del siglo XIII, por privilegio que Alfonso X concedió al monasterio de Celanova, es de estilo románico de transición al gótico. Su fachada principal…

Seguir leyendo Iglesia Santa María de Gracia

monterrei192

Castillo o Fortaleza de Monterrei

En el sur de la provincia de Ourense se sitúa el Valle de Monterrei, valle fértil que forma el Río Támega, único afluente gallego del Duero. Es en este valle donde se produce uno de los mejores vinos de la comunidad que se engloban en la denominación de origen Monterrei. La amplitud del valle permitió ser el…

Seguir leyendo Castillo o Fortaleza de Monterrei

Forta da Atalaia

Forta da Atalaia

Muy cerca del castillo de Monterrei se localizan los restos de una pequeña torre-fortaleza de planta cuadrangular que servía como complemento defensivo del citado castillo. Se encuentra casi a la misma altura del castillo y a una distancia de menos de 600 m al NO, en un collado entre el castillo y el Alto de San Salvador,…

Seguir leyendo Forta da Atalaia

mixos6

Iglesia de Santa María de Mixós

Cualquiera diría que esta pequeña iglesia de Mixós es uno de los grandes tesoros de la comarca y de toda Galicia. Sin embargo esconde una historia que haría envidiar a muchos de los templos centenarios, y lo decimos por su antigüedad. No en vano se estima su construcción en el siglo X, incluso antes de…

Seguir leyendo Iglesia de Santa María de Mixós

monterrei192-1

Hospital del Peregrino

Cuando subimos a la loma del castillo de Monterrei accedemos al segundo recinto defensivo por medio de una arco ojival. Después de él encontramos una serie de construcciones de diversas épocas. Destaca una por su impresionante portada de transición románica-gótica. Es el conocido como Hospital de Peregrinos. Este tipo de hospitales proliferaron en la edad media como medida…

Seguir leyendo Hospital del Peregrino

Ponte de Previsa

Puente de Previsa

Información sobre la Pontella de Previsa, en Chandrexa de Queixa

Embalse

Embalse de Chandrexa

El río Navea nace de la unión de varios regatos muy cerca ya de los Montes do Invernadoiro, a más de 1200 metros de altitud. En su primer tramo antes del embalse es más conocido como Río de Queixa. Discurre entre grandes sierras como A Serra de San Mamede y a 828 metros sus aguas…

Seguir leyendo Embalse de Chandrexa

Cascada

Fervenza de Casteligo

En A Serra da Queixa un pequeño río conocido como Dorelle o Rego de Casteligo se precipita en forma de saltos de algua en los que uno de ellos supera los 10 metros de altura. Este pequeño regato alcanza su máximo esplendor en la primavera, con el deshielo, ya que la mayor parte de su…

Seguir leyendo Fervenza de Casteligo