Edificio Balneario de Requeixo

Balneario de Requeixo – Vilaza

Otro de los famosos balnearios de Galicia en otra época, era este situado a orillas del Río Búbal. Se trata del Balneario de Requeixo o Balneario de Vilaza, por ser esta última la parroquia del concello de Monterrei en donde se ubica.

Ocultas bajo la espesura del bosque de ribera del Río Búbal se conservan los restos de varias edificaciones. En primer lugar veremos la edificación de la antigua planta embotelladora que aún conserva el nombre de «Aguas Minerales de Villaza».

A continuación vemos el kiosko que cobijaba el manantial de las aguas minerales que fluyen a través del granito de la ladera de Monte Lobagueiras. Seguidamente nos encontramos con el hotel balneario de Requeixo que contaba con tres plantas y con los restos de un molino.

Estas aguas minerales tenían tanta fama de saludables que hicieron que se colocaran bajo la advocación de la Virxe do Requeixo.

En el año 2022 se iniciaron diversas obras que incluyeron la recuperación del kiosco de las aguas del espacio termal de Vilaza. Anteriormente las edificaciones ya habían sido consolidadas para evitar su derrumbamiento.

Río Bubal

Francisco Carreras y Candi en Geografía del Reyno de Galicia de 1890 nos cuenta el conocimiento ya de los romanos hace 2000 años. «Hay noticias fidedignas que atestiguan que los romanos hicieron uso de las aguas del manantial de Villaza. En las narraciones de Strabon y de Ptolomeo, referentes a las últimas guerras de los galaicos, se hallan indicios respecto al conocimiento y uso de esta agua entre las legiones de Décimo Junio Bruto. Refiere Strabon que para curar sus “quebrantos” y fatigas los soldados del imperio bebían “Aquam salutis circiter fluminis Bublei”. Y como no hay otro manantial medicinal en las orillas del Buble o Búbal, se puede tener como seguro que, a éstas, y no a otras, se refiere Strabon»

Kiosko de las aguas

El manantial de Requeixo fue registrado por Jacinto Becerra Barrera en el año 1894. Seis años más tarde, en 1900, se declara como Agua de Utilidad Pública por Real Orden. Los herederos de Juan Becerra emprendieron las obras de un nuevo balneario y las edificaciones en 1907.

Interior Balneario de Requeixo

En 1907 las aguas de Requeixo de Monterrei fueron premiadas en la Exposición Nacional y el IX Congreso Internacional de Hidrología e Higiene en 1913. Un año más tarde fueron condecoradas en la Exposición Internacional de Industrias Modernas, Alimentación y Productos varios de Londres y en la Exposición Internacional de Industrias, Agricultura, Comercio e Higiene de Barcelona.

Las aguas de Vilaza son de mineralización fuerte, bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litínicas y una implicación termal de 20,5º. Se dice que estas aguas eran específicas para las afecciones del aparato digestivo, catarro vesical, litiasis, úrica, gota, reumatismo articular, diabetes, albúmina, cólicos nefríticos…

El turismo termal de Vilaza y de todos los manantiales de la Comarca de Verín perdieron fuelle durante las guerras y el Balneario de Requeixo aguantó hasta los años 60 del siglo XX.

Manantial

El balneario de Requeixo pertenece al empresario del magnate portugués José De Sousa Cintra, propietario también de Aguas de Fontenova. Este cedió al concello los terrenos temporalmente para la rehabilitación del entorno y las edificaciones.

Fuente y manantial de requeixo

No olvidemos que la Comarca de Verín es rica en este tipo de aguas minerales termales y buenos ejemplos de ellos son los balnearios de Sousas, Cabreiroá, Fonte Nova o Caldeliñas.

Un poco más arriba y en la orilla de enfrente veremos las instalaciones de una central hidroeléctrica. Esta recibe la energía mediante tubos que traen el agua desde la Presa de As Chás, situada algo más de dos kilómetros arriba, ya en el concello de Oímbra. Esta presa podría ser de mediados del siglo XX.

Ruedas de molino

En el momento de nuestra visita, mediados de 2024, el lugar no estaba señalizado ni existía información.

Bibliografía

  • Balneario Requeixo – Vilaza: sus aguas un tesoro escondido María G. SOUTO FIGUEROA. Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica
  • Rafael Salgado – Ourense no tempo | Balneario de Requeixo, Vilaza
  • Las Aguas Minerales de Galicia. Xunta de Galicia

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *