Manantial del Balneario de Cabreiroá

Balneario de Cabreiroá

Cabreiroá seguramente sea uno de los nombres que más se reconozca en relación con el mundo de las aguas minerales de Galicia. Esto es debido a que el agua de Cabreiroá se comercializa desde el año 1906.

San Salvador de Cabreiroá es una parroquia del concello de Verín, por ello las aguas y el balneario reciben este nombre. A tan solo 1,2 km se encuentran las instalaciones de la planta embotelladora y junto a ella los jardines y Balneario de Cabreiroá.

Aguas de Cabreiroá

Recordemos que la comarca de Verín y el Val do Támega es una de las más famosas tierras en cuanto a manantiales termales y aguas mineromedicinales de Galicia se refiere. En esta comarca podremos encontrar manantiales como Sousas, Caldeliñas, Requeixo o Fontenova. 

Manantial

Ya en el siglo XIX existía una charca que los vecinos usaban para el tratamiento de enfermedades de estómago, vejiga y cicatrizante. A principios del siglo XX se empezó a adecuar el lugar y en 1907 se construyó un hotel mdoernista y el Balneario de Cabreiroá. El verinense José Manuel García Barbón fue el encargado de iniciar la construcción. El proyecto fue creado por el arquitecto Daniel Vázquez-Gulías Martínez, natural de Beariz.

En diciembre de ese mismo año las aguas se declararon de utilidad pública. Uno de los visitantes más destacados del balneario fue Santiago Ramón y Cajal.

Un año antes, en 1906, se construyó el quiosco de aguas o templete de agüistas, a donde la gente acudía para beber y recoger el agua mineromedicinal. Se trataba de una edificación octogonal de estilo modernista decorado con frescos representando las estaciones. Incluso se habilitó un tranvía desde Verín para unir la villa con el Balneario de Cabreiroá.

Edificio y hotel del Balneario de Cabreiroá

Estas aguas eran especialmente indicadas para la litiasis renal, infecciones de las vías urinarias, dispepsia, litiasis biliar, artritis…

Como gran parte de los balnearios de Galicia, Cabreiroá experimentó un gran éxito las primeras décadas del siglo XX, hasta que la guerra del 36 puso punto final al sueño termal gallego. Ese año las instalaciones se utilizaron como hospital y como cuartel. Posteriormente se intentó recuperar la actividad hostelera del hotel hasta que en 1961 cerraría definitivamente.

El agua de Cabreiroá no cesó su comercialización y aún hoy (2024) sigue vendiéndose y exhortándolos a numerosos países. El propietario actual de Aguas de Cabreiroá pertenece desde los años 90 a la corporación Hijos de Rivera, S.L. la misma de la marca cervecera Estrella Galicia.

El Balneario de Cabreiroá y su templete se encuentra rodeado de unos fabulosos jardines con más de 2000 especies de plantas y árboles. Entre ellos destaca un gigantesco Cedro del Himalaya.

Cedro del Himalaya

También encontraremos palmeras de Fortunell, pinos piñoneros, álamos, sequoias gigantes, tilos y araucarias entre otras especies. El gran jardín se divide en el Paseo de las Ardillas, el Bosque de los Piñones, Bosque de los Abedules y el Bosque del Amor.

El acceso a los jardines es gratuito y existe un aparcamiento habilitado para los visitantes. Podremos ver los jardines, el balneario y el templete de los agüistas.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

6 comentarios en “Balneario de Cabreiroá”

  1. Gracias,por vuestras interesantes aportaciones al conocimiento de Galicia,que visito frecuentemente,aunque nací y resido en Barcelona,mi padre me enseñó a respetar y querer.

  2. Todas estas descripciones, fotografías y comentarios son de mucho agradecer a los que estamos lejos y así, cuando visitamos estos lugares, los disfrutamos mejor debido al conocimiento de los mismos. Muchas gracias y seguid enseñándonos más. Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *