gandara0008

Fonte de A Gándara | GALICIA MAXICA

La Fuente de A Gándara fue el segundo manantial redescubierto por Don Enrique Peinador Vela, máximo impulsor del termalismo en Mondariz. El mismo ya había intentando hacerse con la propiedad de la Fuente de Troncoso, distante unos 800 metros, pero no fue hasta 1905 cuando pasó a sus manos.
En el lugar existía una pequeña rústica fuente de piedra de agua burbujeante cuyas aguas se mezclaban con las de un riachuelo próximo y estas se embalsaban en una charca que por sus características provocaba que las aguas perdieran parte de sus cualidades.


Así, en 1873, se comienzan las primeras obras de mejora y se canalizan las aguas de la surgencia. En estas obras se descubren restos de caños de un tiempo pasado, prueba de la utilización de las aguas en siglos anteriores. Se cubre la fuente con una marquesina de hierro y cristal obra de Sanjurjo Badía, al estilo de la Fuente de Troncoso. En 1908 se encarga la obra nueva a los arquitectos Antonio Palacios y Otamendi. En estas se proyecta un edificio de embotellado y una sala para el baño. Esta sala es la que se cubrió con el magnífico templete con cuatro columnas, grandes arcos y una cúpula de bronce y cristal. Dirigió las obras Faustino Rodríguez, el mismo que el Gran Hotel.


En el incendio que asoló el Gran Hotel la fuente de A Gándara no fue afectada por lo que aún hoy mantiene su grandiosidad original.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica