Ruinas Balneario de Porteiro

Ruinas Balneario de Porteiro

El Balneario de Porteiro, en Xunqueira de Ambía, es una muestra más de la decadencia general en Galicia del turismo termal en la segunda mitad del siglo XX.

Las ruinas del Balneario de Porteiro se localizan al sur de Xunqueira de Ambía, junto a un pequeño regato cuyas aguas se unen con otros pequeños ríos para entregarlas no muy lejos de aquí al Río Arnoia.

Baños de Porteiro en Xunqueira de Ambía

Da mucha pena ver el estado actual del balneario, que es pura ruina y amenaza derrumbe. A pesar de todo, se ven muestras de uso actual, seguramente por parte de vecinos que conocen sobradamente los beneficios de estas aguas medicinales. 

Bañeras del balneario

Este manantial que daba agua al Balneario de Porteiro fue descubierto en 1828 por Emeterio Prieto, comenzando a usar el agua para baños e incluso para bebida. Según un comentario en nuestras redes sociales, el balneario fue construido por Ricardo Pérez de Castro a principios del siglo XX, luego lo heredó su hijo su hijo Arturo Pérez Serantes en los años 30.

Ruinas de los baños de Porteiro

Se cree que debió existir en el siglo XIX un pilón para el baño con una capacidad para diez personas y que aprovechaban anualmente unos cien agüistas. El balneario cerró su actividad en el año 1968, desde el cual se encuentra totalmente abandonado.

Fuente del manantial

En el año 1921 se conocen los primeros análisis del agua de Porteiro. Fueron clasificadas como alcalinas, bicarbonatadas sódicas, litínicas y con una temperatura de 18º. Sobre la temperatura hemos visto en diferentes publicaciones cifras que varían entre los 12 y los 26º. La verdad es que tocando el agua y por el vapor que emite creemos que la temperatura se acerca a la más alta de estas.

Estas aguas de mineralización media son fluoradas con implicación termal y muy adecuadas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, vías urinarias y afecciones dermatológicas.

En la actualidad podemos ver una tubería sobre una roca que capta el agua del manantial y lo vierte sobre una bañera. Junto a él, tenemos el edificio principal en ruinas que guarda las pequeñas habitaciones provistas de bañeras y una fuente en el pasillo principal. También, muy próximos a esta edificación, pero sin acceso, se encuentran los restos de la leñera y otro pequeño edificio.

En el año 2004 se habló de una gran inversión para la construcción de un balneario de lujo. Sin embargo, en nuestra visita del 2022 el estado es el que veis en las fotos. Una pena, seguramente sería un gran recurso para el concello de Xunqueira de Ambía. Ya sabemos que esta población mantiene un fabulosa iglesia de origen románico.

Caño del manantial

Existe otro manantial termal en este mismo concello a orilla del Arnoia llamado Fonte Bañiño, que en le actualidad (2022) estaba también echo un desastre.

Muy cerquita de aquí encontraremos la capilla de A Siota, una pequeña iglesia que guarda entre sus muros piedras milenarias.

Bibliografía

  • Las aguas minerales en Galicia Consellería de Industria e Comercio. Xunta de Galicia

Más fotos

Mapa – Localizazión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad