balneario0010

Gran Balneario de Carballiño | GALICIA MAXICA

(Más Fotos Aquí)

Situado muy cerca del centro de Carballiño, a orillas del Arenteiro y formando parte del hermoso paseo se localiza el centenario Gran Balneario.
Sus orígenes se remontan al año 1801, cuando los vecinos José Álvarez Castellano y su mujer Josefa Sotelo, vendieron a Don Agustín Valeiras por “800 realez vellón un pedazo de terreno árido y abertal situado donde dicen dos baños …”
Sin embargo se sabe que anteriormente, en el año 1752, la Encomienda de Beade, Orden de San Juan de Jerusalén, cedió a D. Vicente López las surgencias termales. El 28 de Mayo de 1816 las aguas fueron declaradas de utilidad pública y luego ratificado en 1928 por Real Decreto Ley de 26 de Abril de 1928. A principios del siglo XIX existe una pequeña caseta que era cuidada por los vecinos de Puente Veiga. Sin embargo su malas condiciones sanitarias fueron objeto de disputas y denuncias. Esto no fue condición para su cierre y ya a mediados del siglo XIX rondaban los mil bañistas anuales. En el año 1860 la caseta fue ampliada y adecuada al cada vez más elevado númeo de bañistas.

.


En 1879 los baños salen a subasta con la condición de construir un nuevo edificio. Un solo pujante se lleva la propiedad por un precio de 35.002 pesetas.
En los años 40 del siglo XX, el balneario alcanza su esplendor, siendo uno de los más conocidos de toda España y también en Sudamérica. Se trata de aguas de mineralización débil, bicarbonatadas sódicas, fluoruradas, sulfuradas y termales (26º). Sus características son apreciadas para afecciones del aparato digestivo (hígado, instestino, vesícula, dispepsias, litiasis, biliar…), enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, ciáticas), respiratorias (faringitis, asma, enfermedades pulmonares crónicas), diversas afecciones de la piel (soriasis, eccemas, pruridiabetes) y enfermedades metabólicas (diabetes, gota, obesidad).

Según la página www.carballino.org “La casa de baños es obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias Martínez, y se unauguró en el año 1900, un edificio de planta longitudinal de 50 metros, con dos pabellones de ventanas semicirculares y galería acristalada en su parte posterior. Sobresale en el centro el cuerpo de entrada con linterna acristalada en el crucero y torre almenada por detrás; ésta tiene tres pisos, con ventanas semicirculares los dos inferiores y adinteladas el superior. El edificio alberga las principales instalaciones del Balneario, renovadas y ampliadas recientemente, con dotación de servicios para baños, duchas, inhalaciones e hidromasaje. Cuenta con consultorio médico para prescripción facultativa de las dolencias y terapia termal.

El edificio esta situado a orillas del Río Arenteiro y está rodeado con un magnífico jardín de árboles centenarios. Una pequeña fuente redonda se situa al exterior para todo aquel que desee tomarse un baño termal al aire libre.

En el año 1933 los baños eran de propiedad municipal pero fueron adquiridos por la familia de los Quiroga, quienes son sus propietarios actuales.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad