Casa de baños

Fonte Bañiño

Este manantial llamado Fonte Bañiño es junto al Balnerio de Porteiro otra de las muestras del pasado termal de Xunqueira de Ambía que por desgracia hoy se encuentran en el abandono y olvido.

Esta pequeña surgencia se localiza a orillas del Río Arnoia, unos metros más arriba del puente por donde cruza la carretera OU-0102 y del área recreativa en donde veremos una larga pontella sobre el río Arnoia. 

Río Arnoia

En la actualidad (2022), veremos una caseta totalmente abandonada y medio derruida, a la que se le ha puesto una cubrición metálica que a día de hoy está medio caída y con riesgo de derrumbe. Esta edificación de piedra con muros derruidos tiene unas dimensiones de 4,5 por 10 metros.

Fuente de Fonte Bañiño

La fuente del manantial de Fonte Bañiño se encuentra en su interior, un interior muy descuidado y dejado. El agua mineromedicinal sale del caño y se vierte en una pequeña pila de piedra.

Edificio del balneario de Fonte Bañiño

Sabemos que era una persona la que se encargaba de las instalaciones y que solamente disponían de tres baños. En 1920 está documentado que el balneario de Fonte Bañiño era propiedad de los vecinos de San Xillao. El aspecto actual de la edificación de piedra se le debe a su siguiente propietario, D. José Lamas.

Cubierta

El agua del manantial de Fonte Bañiño es de mineralización media, bicarbonatada sódica, fluoruradas y manan a una temperatura de 23ºC y un caudal de 0.5 l/s. Aún hay quién usa estas aguas para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

Por este lugar pasa el tramo del camino de Santiago en su trazado formado por el Camino Mozárabe.

No debemos dejar de ver la cercana iglesia y el monasterio de Xunqueira de Ambía.

Bibliografía

  • Las aguas minerales en Galicia Consellería de Industria e Comercio. Xunta de Galicia

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *