Fervenza de Vigo

Cascada – Fervenza de Vigo

Al este de la ciudad de Santiago de Compostela nos encontraremos con Vigo, una parroquia del concello de Boqueixón que administrativamente está dividida en dos partes. En el lugar de Rubio encontraremos una pequeña cascada que podremos denominar como Fervenza de Vigo o Fervenza de Rubio.

Esta fervenza de Vigo salva una pared vertical de unos cinco metros y está formada por el Río Saramo, en algunos lugares nombrado Záramo e incluso Zaramo. Este río es también el causante de otra hermosa cascada río abajo, la Fervenza do Pereiro, en el concello de Vedra.

Camino a la Fervenza de Vigo

La fervenza de Vigo se encuentra muy presionada por plantaciones de eucaliptos, aunque queda algo de vegetación autóctona en ambas riberas.

Río Saramo

Llegar a ella es muy sencillo. Basta seguir una pista que sale de la carretera hacia el valle y a cien metros seguir la pista a la derecha. Unos doscientos metros, justo antes de que la pista salve el regato, debemos descender un sendero a la izquierda hasta la misma cascada. No está señalizada, pero la intuición nos llevará hasta ella. Tendremos una mejor perspectiva desde la otra orilla, aunque cruzar el río puede hacerse complicado dependiendo de la época en la que la visitemos. Tocaría dar vuelta y buscar el camino siguiendo la pista anterior.

Fervenza de Rubio

Cuenta el concello de Boqueixón que de está fervenza de Rubio o Vigo saldría la energía necesaria para mover el primer generador de luz del concello de Boqueixón. Sin embargo, desconocemos si existen restos de esta central o de las estructuras necesarias para las canalizaciones de agua.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *