Freixa

Fervenza da Freixa o de Liñares | GALICIA MAXICA

El río Xesta discurre por Liñares bajo el viejo puente de los arrieiros. Un poco más abajo el río se encaja y cae precipitadamente en un descenso vertiginoso, formando una gran cascada, digno de situarse entre los saltos más hermosos de Galicia. Su localización no es fácil y lo mejor es ir andando desde el viejo puente por una calzada empedrada que nos conducirá hasta una carretera asfaltada por la cual también se puede acceder en automóvil desde un desvío que parte antes de entrar en Liñares y que se dirige a la minicentral hidroeléctrica del Xesta, que aprovecha el salto para la producción de energía. Ahora sí, si lo que queremos es llegar hasta sus pies, no será tarea fácil, pues la senda por la que se llega no nos deja en el río, sino que forma parte de una ruta que discurre por los alrededores.

Por la senda se puede acceder a la garganta superior, en donde el río se encaja justo antes de precipitarse al vacío. Para llegar hasta aquí basta con seguir a la izquierda un pequeño canal que nos cruzaremos en nuestro descenso que nos conducirá directamente al lugar. Si lo seguimos hacia la derecha podremos ver el hermoso salto.

De todas formas debemos tener mucho cuidado con la senda que forma este canal, pues es estrecha y no apto para personas con vértigo. Además puede haber desprendimientos y zonas de falso suelo que podrían causarnos más de un problema.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica